fbpx

Síguenos

La Gobernación de Antioquia y Coosalud velan por la salud mental del Bajo Cauca

Compartir en redes

“Salud para el alma” es un programa propuesto por la Gobernación de Antioquia, para hacer frente a los problemas de salud mental que aquejan a las poblaciones de esa subregión de Colombia.

***

Los días 20 y 21 de octubre, del presente año, se estará desarrollando en el municipio de Caucasia (Antioquia), el programa “Salud para el alma”, en el que participa activamente Coosalud EPS.

Según Yeni Vargas Patiño, coordinadora de Coosalud EPS para la zona del Bajo Cauca, Salud para el alma es un programa que desarrolla la Gobernación de Antioquia y busca llegar a todos los sectores de su territorio, para que la ciudadanía se beneficie de los servicios de una red protectora, que opera en todos los municipios.

Dicha red está integrada por un equipo de profesionales del área de Ciencias Sociales y Humanas, quienes hacen un proceso de cualificación al talento humano o las personas de cada territorio, para que tengan herramientas de intervención en salud mental.

“La idea es que los beneficiarios, frente a los problemas de salud mental, dispongan de competencias en el saber, el hacer y el ser”, añadió Vargas Patiño.

Asimismo, dio a conocer que, de parte de Coosalud EPS, se coordinó esta capacitación para el talento humano del Bajo Cauca con los gestores municipales y los agentes comunitarios de salud familiar, quienes hacen la interacción con los afiliados.

También se les hizo la invitación a las secretarías municipales de salud y a las IPS de la red de Coosalud EPS.

En cuanto a la escogencia del Bajo Cauca, y en especial del municipio de Caucasia, para desarrollar Salud para el alma, explicó que esta zona es una de las que mayor número de afiliados registra para Coosalud EPS, los cuales alcanzan los 180 mil.

“Además —agregó—, Caucasia es la capital del Bajo Cauca. Por eso se planteó desarrollar el programa en este lado. Allí quisiéramos brindar el programa de manera presencial, aunque también se puede hacer virtual. Pero necesitamos que nuestro talento humano tenga herramientas específicas, para realizar intervenciones colectivas de promoción y prevención. Aspiramos a que puedan hacer la gestión de casos y de inclusión social en salud mental, además de que implementen la red protectora en el territorio”.

Indicó que Salud para el alma desarrolla capacidades tan importantes, relacionadas con la inclusión de una prevención en el entorno (en el hogar, por ejemplo).

“También toca lo relacionado con la resiliencia en algunos sectores o en diferentes entornos como factor protector, para las adversidades. Aborda el consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo la prevención, la mitigación del riesgo y la reducción del daño”.

Asimismo, de acuerdo con la funcionaria, hace un abordaje del intento suicida y la posvención, y toca el cómo hacer la activación rutas en salud mental en cada territorio, cómo se hace esa gestión del riesgo, cómo se orientan esos servicios sociales y servicios de salud que requiere una persona con urgencia en salud mental.

“Una de las cosas más importantes es la consolidación de la Red Protectora Municipal, que se identifica en los diferentes gestores comunitarios sociales, que es a donde queremos llegar y que nuestro talento humano pueda identificar el caso y pueda hacer gestión de este. Igualmente, brindar herramientas de educación para la salud y el bienestar, para que ellos repliquen en las comunidades donde tienen intervención” dijo.

Entre tanto, Odalys Hernández Mora, subdirectora de gestión del riesgo de Coosalud EPS para Antioquia, anotó que Salud para el alma nació por la necesidad de mejorar la salud mental de la población del territorio antioqueño.

En pos de lo anterior se realizan acciones de promoción, prevención y atención integral de la salud mental de los antioqueños.

“Todo eso apunta —prosiguió— a que podamos garantizar el acceso oportuno a los servicios, fortalecer la red y aportar atención digna y respetuosa para todas las personas”.

Recordó que el programa se viene realizando desde principios del presente año, cuando empezaron las mesas de trabajo con la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, y en estos momentos se está socializando la estrategia en todas las regiones, empezando por el Bajo Cauca.

“Próximamente —anunció—, estaremos en la subregión de Urabá y en el oriente y occidente antioqueño. Pero debemos decir que nosotros somos pioneros en el Bajo Cauca, por la cantidad de población que tenemos”.

Describió que “la actividad está dividida en dos días. En el día de hoy están nuestros funcionarios y gestores municipales de todo el Bajo Cauca gestionando en seis municipios: Cáceres, Tarazá, Caucasia, Zaragoza, Nechí y El Bagre. También se nos unió una IPS aliada en salud primaria, los gestores comunitarios y las enfermeras de promoción y prevención de las clínicas y hospitales de esos municipios con la red contratada”.

Anunció que mañana estarán con los gerentes y directivos de cada institución, acompañados de la Secretaría de Salud de Antioquia.

“Con esta red —continuó— tenemos varios puntos como destacar la sensibilidad, la empatía, la humanidad, la compasión, el trato digno y mejorar la atención primaria en salud mental. Queremos enfocarnos en el entorno, el enfoque diferencial, hacer una reducción del daño en salud mental y trabajarlo desde la educación, cultura, vivienda, y generación de empleo”.

Resaltó la importancia de la Red Protectora de salud mental, anunciando que habrá una plataforma para ese tema, donde se hará seguimiento permanente por parte de una junta de prevención y promoción que ventilará el impacto, análisis e identificación de resultados y factores de riesgo de la población.

Comparte tu opinión

Ir al contenido