Coosalud

Todas las noticias

La planificación familiar es un tema de dos

¿Queremos tener hijos? ¿Estamos preparados para tenerlos? ¿Cuántos queremos tener? ¿Planificas tú o planifico yo? Son muchas las preguntas que se hacen los hombres y las mujeres cuando quieren formar una familia. Así como la decisión de tener o no tener hijos, es de pareja, igual lo es la responsabilidad de planificar.

 

La planificación familiar es la herramienta más importante en una pareja que ha pensado en formar un hogar responsablemente, ya que esta le ayudará a establecer la cantidad de hijos que desea y el momento perfecto para hacerlo. Actualmente existen muchos métodos con diferente efectividad que pueden utilizar los hombres y las mujeres para controlar la reproducción y para no tener hijos definitivamente si así lo han decidido los dos.

 

Hoy, en el Día Internacional de la Planificación Familiar, Coosalud quiere hacer un llamado a todos sus afiliados para que planifiquen su futuro y el de su familia de una manera responsable y segura. Por esta razón consultó a la especialista en ginecología Lía Matera, para hablar sobre la importancia de esta práctica en las parejas, y los métodos anticonceptivos que ofrece el sistema de salud colombiano.

 

Importancia de la planificación familiar

 

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 225 millones de mujeres en edad fértil desean posponer o detener la maternidad, pero no utilizan ningún método anticonceptivo, lo que genera un alto número de embarazos no deseados y el padecimiento de enfermedades de transmisión sexual.

Planificar con el uso de métodos anticonceptivos modernos brinda los siguientes beneficios:

 

  • Evita embarazos no deseados y abortos practicados en condiciones riesgosas.
  • Protección contra infecciones de transmisión sexual, si se usa preservativo y otro método anticonceptivo moderno.
  • Promueve una cultura responsable y segura en salud reproductiva.
  • Espacio de tiempo entre uno y otro embarazo que ayuda a las mujeres a recuperarse del embarazo anterior, concebir niños sanos y a disminuir la mortalidad materna.

 

Métodos anticonceptivos para mujeres

 

La fisionomía y la liberación de hormonas son diferentes en cada organismo, por lo que se recomienda escoger el método correcto junto con un especilista.  

 

  • DIU (Dispositivo intrauterino): Dispositivo en forma de T que se pone en el útero de la mujer, para que cambie la forma en que se mueve el esperma y evitar así que llegue a un ovúlo y lo fecunde. Debe ser colocado por un médico especialista o una enfermera. Sus efectos secundarios son cólicos fuertes que suelen mejorar después de 3 a 6 meses de la aplicación.

 

  • Anillo vaginal: Método anticonceptivo seguro y asequible, que se coloca dentro de la vagina y evita que las mujeres queden embarazadasgracias a las hormonas que libera en el cuerpo. Náuseas y/o sensibilidad en los senos son los efectos secundarios que produce después de ser puesto. Tiene una efectividad del 91%. 
  • Inyección anticonceptiva: Es una inyección que contiene la hormona progestina que evita el embarazo. Debe ser aplicada por una enfermera o médico una vez cada 3 meses. Tiene un porcentaje de efectividad del 94%. 
  • Implante anticonceptivo: Es un dispositivo en forma de varilla delgada que libera hormonas cuando se coloca en el brazo. Dura hasta 5 años y tiene una efectividad del 99%. 
  • Parche anticonceptivo: Este método puede usarse sobre la piel de los brazos, el vientre, los glúteos o la espalda. Al ser puesto se reabsorbe y libera dos hormonas: progestina y estrógeno, que evitan la llegada del esperma al óvulo. Debe colocarse un parche nuevo cada semana durante 3 semanas. Es 91% efectivo. 
  • Pastillas anticonceptivas: Son medicamentos que contienen hormonas y deben tomarse diariamente. El riesgo que tiene especialmente este método es que si se olvida su toma un día, se corre el riesgo de quedar embarazada. Tiene un 91% de efectividad. 
  • Ligadura de trompas: Es un procedimiento quirúrgico que sella las trompas de falopio para impedir el paso del esperma. Puede revertirse, pero en la mayoría de casos se practica en mujeres que no quieren tener hijos de por vida. 

Métodos anticonceptivos para hombres

  • Preservativo: Es uno de los métodos más seguros y recomendables por los médicos, ya que no solo es anticonceptivo sino tambien evita enfermedades de transmisión sexual, como VIH y SIDA.

 

  • Vasectomía: Es un procedimiento quirúrgico que evita embarazos de una manera permanente, y no se puede revertir. Consiste en cortar los conductos del escroto que transportan la esperma. Tiene una efectividad casi del 100%

 

¡La planificación familiar no es una obligación, es una decisión de pareja!

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido