Coosalud

Todas las noticias

La revolución silenciosa

Este no ha sido un año fácil. Nadie nos dijo que sería fácil conseguir lo extraordinario.

 

Quizá ninguno de nosotros imaginó que al terminar el 2017 estaríamos frente a una nueva empresa, al mando de un grupo empresarial solidario. Quizá, algunos desconozcan que este proyecto comenzó hace varios años.

 

Quiero decirles que todo empezó porque lo soñamos, lo sentimos, lo diseñamos, lo gestionamos y lo hicimos realidad.

 

Todo fue pensado de manera distinta y disruptiva, cuidando cada detalle que nos permitiera crear un futuro distinto; luego lo trabajamos con la disciplina y la fe del carbonero.

 

Ha sido una transformación profunda y silenciosa, y el comienzo de metas grandes y ambiciosas. Como es época de balances, reconocemos que tuvimos grandes logros, pero también fracasos. Sin embargo, el sinsabor de pequeñas frustraciones, no puede opacar  la alegría por la ocurrencia de grandes acontecimientos de nuestra empresa en el 2017.

 

  • Frente a la crisis que presenta el sector, logramos diseñar un Plan de Desarrollo Institucional, que implicó una movida empresarial que nos coloca en los primeros lugares del partidor para alcanzar la habilitación financiera, necesaria para operar en el sistema.
  • Creamos el Grupo Empresarial Coosalud que tendrá 4 líneas de inversión y operación: i) Gestión del Bienestar ii) Gestión del desarrollo; iii) Gestión de Activos, y; iv) Gestión Logística.
  • Levantamos $115.000 Millones de Capital: $45.000 millones en Créditos de Línea Findeter; $16.000 en compra de cartera del ADRES (que reemplazó al Fosyga); y, $54.000 Millones de Capitalización. Lo cual demuestra la confianza del sector financiero, del gobierno y del sector público en nuestra empresa.

  • Realizamos jornadas de conciliación en las que logramos conciliar saldos y pagos por más $70.000 millones. Lo que abrió caminos de confianza con los principales gremios de hospitales en el país.
  • Una vez más, cumplimos con los requisitos de habilitación financiera, garantizando nuestra permanencia como uno de los jugadores más fuertes en el sector salud.
  • Fuimos una de las 20 compañías entre todos los sectores que más creció en el país.
  • Junto con la Fundación Santa Fe, realizamos el cuarto Foro en Salud, convirtiéndonos en la EPS de referencia en temas académicos y de reflexión en el sector.
  • Ingresamos a 13 nuevos municipios y realizamos más de 22 millones de atenciones.
  • Nos posicionamos como la EPS más grande del Régimen Subsidiado con un crecimiento del 40% de usuarios en el contributivo por movilidad.
  • Presentamos un balance muy favorable en el primer año del modelo de salud de Guainía. Cero muertes maternas.
  • Consolidamos un sistema de información en el programa de gestión de riesgos, con interesantes avances en identificación y caracterización de la población.
  • Innovamos en modelos de contratación y creamos zonas sanitarias.
  • El observatorio de Cáncer infantil nos reconoció por ser una de las mejores EPS en atención a niños con cáncer.
  • ARL Sura premió la excelencia y liderazgo de Coosalud por el cuidado de la vida a través de la innovación.
  • Realizamos la primer cumbre de liderazgo joven, donde transformamos la forma de ver el futuro de cientos de jóvenes.
  • Acompañamos a 30 madres adolescentes a construir su proyecto de vida después del embarazo.
  • En la generación de valor social, a través del programa Semilleritos, sembramos esperanza en muchas familias afectadas por la violencia; los niños y sus padres, encontraron en nosotros una nueva forma de ver el mundo y salir adela

Éstos, entre muchas otros, fueron los acontecimientos más notorios a nivel nacional, sin embargo, los acontecimientos más importantes sucedieron en cada uno de los rincones del país, donde pudimos salvar vidas, recuperar personas, llevar servicios de salud oportunos y poder evitar que muchos usuarios se enfermaran, gracias a ustedes.

 

Pero el llegar hasta aquí es tan solo el comienzo. Iniciamos una nueva era, lo que nos obliga a pensar y a actuar diferente. Debemos tener vocación de servir a los demás, hacer más liviana la carga que representa la tragedia para nuestros afiliados; al ser pobres y estar enfermos, no debemos crearle una tragedia más para acceder a los servicios que necesitan.

 

Debemos trabajar arduamente por una experiencia superior para nuestros usuarios, humanizada, con calidad y oportunidad. El servicio extraordinario acompañado de excelentes resultados en salud nos hará diferentes, nos hará trascender.

 

El crecimiento y la excelencia operacional, son una de nuestras grandes apuestas en los próximos 5 años. Lograr procesos simples, automatizados, desmaterializando la operación, nos permitirá estar totalmente enfocados en nuestros usuarios, al tiempo, nos permitirá desarrollar cerca de 50 negocios alrededor de la cooperativa.

 

Nuestro factor de éxito será el conocimiento del cliente. La innovación, será nuestra manera de hacer las cosas, de idear los productos, de brindar la experiencia y de diferenciarnos en el mercado.

 

Para los próximos 5 años, nos propusimos consolidar el grupo empresarial en las 4 líneas de inversión, con más de 50 unidades de negocios productivos que se definieron estratégicamente. La EPS tendrá operación en el régimen contributivo y será la primera acreditada en el País. Multiservicios, nuestra Red Integrada de Salud, será modelo a nivel internacional.

 

Seguiremos trabajando por construir y proteger la Reputación de la empresa a través de mejores resultados en salud, con programas de protección al afiliado que nos permita cada vez anticiparnos más a la enfermedad.

 

La Responsabilidad Social del Grupo Coosalud, traerá felicidad y bienestar a miles de personas. Sembraremos la semilla de la prosperidad en muchas zonas del país, y dejaremos un legado para las futuras generaciones.

 

En este tiempo, seremos el grupo empresarial solidario de bienestar y desarrollo social, con mayor reconocimiento por su liderazgo en Latinoamérica. Admirados y preferido por la experiencia personalizada y diferencial, al momento de cumplir las expectativas y los sueños de la gente.

 

Para todo ello, necesitamos personal competente y alineado con los nuevos retos. Necesitamos personas que no sólo sean excelentes colaboradores, sino excelentes ciudadanos, excelentes líderes, pero ante todo, personas que amen la empresa, personas que vean sus sueños reflejados en Coosalud

Ustedes son los encargados de hacer realidad el futuro soñado, de cumplir las metas grandes y ambiciosas. Por tanto, no dejaremos de trabajar por ofrecerles un equilibrio en sus vidas, felicidad y crecimiento profesional.

 

Consolidar la marca empleador será uno de nuestros grandes logros. Los mejores profesionales del país soñarán ser parte de nuestra compañía. Nuestra formación de alto nivel y desempeño, serán determinantes para que otras industrias anhelen tener a los nuestros dentro de sus equipos.

 

Hoy estamos preparándonos para llevar a Coosalud en una nueva dirección. En este viaje, trascenderemos y transformaremos la vida de muchas personas en Latinoamérica. El cambio ha sido la constante, pero jamás nos hemos adaptado al cambio, nosotros nos anticipamos a los cambios y creamos el futuro.

 

Sé que el reto que se avecina es grande y ambicioso. Pero también tengo presente que el tamaño ni la cantidad de los obstáculos que encontremos en el camino, impedirán nuestro avance. Nada podrá frenar el poder de nuestro sueño.

 

Cuando nos hemos enfrentado a lo que parecía imposible, nunca nos detuvimos, porque en la sorprendente historia de Coosalud, el futuro siempre ha sido de COLOR ESPERANZA: “saber que se puede y querer que se pueda. Quitarnos los miedos y sacarlos afuera”, ha sido nuestra fuerza inspiradora.

 

Debemos abrazar la Incertidumbre. Que el liderazgo y la confianza en el futuro proyectado nos cobije. Y que siempre nos acompañe un propósito supremo de servir y de transformar positivamente la vida de las personas.

 

Les agradezco a todos por acompañarnos en esta aventura empresarial. Pero también. les pido solidaridad, respeto y disciplina en el trabajo. Hay que tener siempre presente la confianza en la división del trabajo, que simplemente significa que “el producto de mi trabajo es un insumo para mi compañero, y que solo en la medida que mi trabajo le agregue valor a mis usuarios, en esa misma medida seré útil a la compañía”.

 

A los señores del Consejo de Administración, eterno agradecimiento por permitirme servir a esta gran empresa, pero sobre todo, por su gran visión del negocio, por la confianza depositada y el apoyo permanente a las iniciativas y proyectos que nos han engrandecido.

 

Para mí es un orgullo seguir estando bajo su dirección.

 

Felicidad, éxito y prosperidad en el año 2018.

 

 

JAIME GONZÁLEZ MONTAÑO
GERENTE GENERAL
COOPERATIVA COOSALUD

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido