Coosalud

Todas las noticias

¡Vacúnate! Tu salud lo necesita

Pensemos juntos: ¿a alguno de nosotros nos gustaría empezar alguna competencia en desventaja? ¿te gustaría regalarle puntos a un oponente fuerte y que en cualquier momento te podría vencer? ¡Precisamente eso podrías hacer con tu salud si no te vacunas! Vacunarte es otorgarle a tu organismo la defensa necesaria para protegerse ante agentes infecciosos que pueden afectar a tu salud.

 

Está comprobado que las vacunas anualmente pueden llegar a evitar más de seis millones de muertes en el mundo. ¡Seis millones! Es por eso que no solo debes pensar en vacunarte sino en proteger la salud de tus seres queridos. ¡Sé tu la primera gran defensa! A pesar de que está sobradamente comprobado que la vacunación impacta positivamente en la salud de las personas, existen muchos mitos motivados por la desinformación que generan temor en algunas personas, sobre todo madres que evitan vacunar a sus pequeños sin entender muy bien el daño que les pueden estar haciendo.

 

Por eso, de la mano de la especialista nacional en epidemiología, Dennis Morales, resolvemos aquellas dudas que pueden generarse en torno a la vacunación, aprovechando en marco de la Semana de Vacunación de las Américas, que se realiza entre el 20 y el 27 de abril.

Los mitos de la vacunación

1. ¿Padecer la enfermedad es la mejor forma de inmunizarse ante ella?

 

FALSO: El costo de inmunizarse de forma natural puede llevar hasta la muerte, por lo que vacunarse siempre va a ser la mejor solución.

 

2. ¿Es mejor vacunar a los niños cuando sean mayores?

 

FALSO: Se recomienda vacunar a los niños a temprana edad para evitar complicaciones y enfermedades, ya que es la etapa en la que son más vulnerables a los agentes infecciosos que las causan.

 


3. ¿Las mejoras sanitarias en las ciudades hacen desaparecer las enfermedades infecciosas y por eso ya es necesario aplicarse una vacuna?

 

FALSO: Algunos microorganismos se reproducen y se propagan esté o no esté limpio el espacio. Aunque mantener una buena higiene ayuda a estar saludables, no se está totalmente exento de enfermedades ya controladas como por ejemplo, el sarampión y la fiebre amarilla. Existe el caso en el que una persona infectada ingresa a un territorio con estas enfermedades erradicadas y empieza a propagar otra vez la infección si está tiene contacto con personas vulnerables, es decir, que no estén vacunadas.

 

4. ¿La aplicación de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas, rubéola) causa autismo?

 

FALSO: No existe evidencia científica que pruebe la relación entre una la vacunación y el autismo.

Los mitos de la vacunación

5. ¿Algunas vacunas causan muerte súbita en un lactante?

 

FALSO: No existe una causa directa entre la aplicación de las vacunas y la muerte de un lactante. Las muertes súbitas son coincidenciales e igual hubiera ocurrido así no se hubiesen suministrado las vacunas.

Es importante tener en cuenta que enfermedades como la difteria, el tétano, la tos ferina y la poliomielitis pueden llegar a ser mortales, y que el recién nacido no vacunado puede correr riesgos o sufrir una discapacidad grave.

 

 

6. La gripe no es más que una molestia y no una enfermedad que se pueda prevenir con una vacuna

 

FALSO: La gripe es una enfermedad grave que cada año provoca más de 250.000 muertes en el mundo. Casi todas las vacunas contra la gripe previenen la infección por las tres causas más comunes circulantes en la atmósfera. La administración de la vacuna es la mejor manera de reducir las posibilidades de la presentación de complicaciones, y hasta la muerte.

 

 

7. ¿La aplicación simultánea de varias vacunas aumenta el riesgo de efectos secundarios y colapsa el organismo?

 

FALSO: Estudios científicos indican que la administración de varias vacunas a la vez no genera efectos secundarios nocivos, ni afecta el sistema inmune, al contrario, este responde de una forma eficaz y segura ante ellas. Además, esto representa una ventaja para algunas personas que les temen a las agujas ya que requieren menos consultas, menos pinchazos y menos gasto de dinero y tiempo.

Definitivamente nunca será mejor padecer la enfermedad que recibir la vacuna. Con la vacunación adquirimos salud, bienestar, protección, y nos ahorramos la enfermedad.

 

 

 

¿Cómo cuidarse después de la aplicación de una vacuna?

Con estas medidas podrás mantenerte tranquilo y seguro de que todo saldrá bien:

  • Tomar los analgésicos recomendados por el médico, solo si este los recomendó.
  • Aplicar pañitos de agua tibia en la axila, frente y pies, si se llega a presentar una fiebre de 38° o más.
  • Colocar pañitos de agua fría de 10 a 15 minutos quitando y colocando si se presenta enrojecimiento, endurecimiento e inflamación en el sitio de la aplicación. No hacer masajes sobre la zona, porque puede causar otro tipo de molestias.

 

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido