fbpx

Lanzamos campaña educativa en contra de la tuberculosis

Se llama Prevén, cura y respira en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el próximo 23 de marzo. Coosalud EPS busca instruir a sus afiliados en prevención y conocimiento de la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que tendrá lugar el próximo jueves 23 de marzo, del presente año, Coosalud EPS está dando a conocer su campaña educativa Prevén, cura y respira, que busca informar y crear conciencia entre los afiliados sobre la naturaleza de esta enfermedad.

Se trata de una infección que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo y condición social.

Es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y se transmite a través del aire, cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta liberando pequeñas gotas que, al ser inhaladas por una persona sana, pueden provocarle la infección.

Cabe resaltar que las gotas que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire durante varias horas. Pero también se puede contraer la enfermedad al compartir objetos contaminados como toallas, ropa o cepillos dentales con una persona infectada.

mujer (2)

Factores que aumentan el riesgo de contraerla:

Haber estado en contacto con una persona infectada.

  • Tener el sistema inmunológico debilitado, debido a enfermedades como VIH/SIDA, cáncer o diabetes.
  • Vivir en áreas donde la tuberculosis sea común.
  • Haber tenido tuberculosis en el pasado y no haberla tratado adecuadamente.
  • Padecer mala nutrición.


Coosalud EPS insiste en que la prevención es la mejor manera de protegerse. Por eso suele recomendar lo siguiente:

  • Mantener una buena higiene personal, en cuanto a lavarse las manos regularmente; y cubrir boca y nariz al toser o estornudar.
  • Mantener una buena nutrición, ya que una dieta saludable puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, a la vez que reduce el riesgo de contagio.
  • Evitar el contacto con personas infectadas y no compartir objetos personales con ellas.
  • La vacuna BCG puede ser efectiva para prevenir la enfermedad. Pero antes, el paciente debe consultar a su médico para saber si dicho biológico le es adecuado.
  • Realizar pruebas de detección: si el paciente tiene un mayor riesgo de contagio, debe hablar con su médico sobre la posibilidad de realizar pruebas que detecten la enfermedad.
  • Tratar la tuberculosis adecuadamente: si el paciente resulta infectado, es importante que siga el tratamiento preciso, para evitar la propagación de la enfermedad.
Ir al contenido