fbpx

Síguenos

Las gestantes en Bucaramanga protegen la vida que llevan dentro

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Este jueves se realizará una jornada de inmunización en el Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu). 

Con el objetivo de aumentar la cobertura de vacunación contra el covid-19 de las gestantes en Bucaramanga, Coosalud EPS organizó este miércoles una jornada masiva de inmunización dirigida a esta población residente en la capital santandereana.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, de acuerdo con un reporte reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), la principal causa indirecta de muerte en mujeres gestantes en Colombia es precisamente el covid-19. “Esto hace que sea necesaria, imprescindible y urgente la vacunación con esquema completo a las mujeres pertenecientes a esta cohorte, para lograr los beneficios protectores individuales y colectivos que genera la aplicación de los biológicos”, argumenta al respecto Alejandra Quiroz Valencia, gerente de Coosalud en Santander.

Y agrega: “El principal reto al que nos hemos enfrentado en el departamento justamente ha sido cubrir la cohorte de gestantes, ya que interfieren múltiples condicionantes para la vacunación, como mitos, noticias falsas y consentimiento por parte de la pareja, entre otros, lo cual ha representado mayores desafíos”.

La actividad de hoy se desarrolló de forma exitosa en Confimed, IPS exclusiva para atención a afiliados de esta entidad prestadora. Así mismo, este jueves 7 de octubre se hará una jornada similar para embarazadas entre las 12 semanas de gestación y los 40 días posparto. Esta tendrá lugar en el Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu), a donde se puede acercar a partir de las 8:00 a.m.

De igual manera, la EPS se encuentra aplicando vacunas de forma domiciliaria a aquellas usuarias gestantes que, por condiciones especiales, no tengan la posibilidad de desplazarse a los puntos de vacunación.

Puntos de vacunación masiva 

En Bucaramanga hay disponible una amplia red de puntos de vacunación contra el covid-19 para toda la población afiliada, habilitados en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, entre los que se destacan el Isabu, Cajasan, la Clínica Materno Infantil San Luis y la Clínica Bucaramanga.

Entre tanto, los habitantes del resto de municipios de Santander tienen a su disposición las E.S.E. y hospitales locales. “La mayoría de los municipios en los cuales hacemos presencia tiene porcentajes de cobertura de vacunación por encima del 50%. Sin embargo, tenemos retos importantes en algunos territorios con condiciones de dispersión geográfica diferenciales, como Puerto Wilches y Suratá”, apunta Quiroz.

La directiva hace un llamado a continuar con el autocuidado y a confiar en la vacuna como el camino para hacerle frente al virus. “La pandemia no se ha acabado. Si mantenemos las medidas de prevención y avanzamos en la vacunación, evitaremos que las personas con mayor riesgo se enfermen gravemente por el virus y fallezcan. Por eso es imprescindible que confiemos en la vacuna”, puntualiza.

Comparte tu opinión

Ir al contenido