fbpx

Síguenos

Coosalud brinda garantías para práctica de cirugía de Lían Santiago

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Lían Santiago Hernández Mina

Lían Santiago Hernández Mina es un afiliado de Coosalud que nació con una enfermedad huérfana y tiene pendiente la práctica de una cirugía para mejorar su calidad y pronóstico de vida. Nuestra EPS autorizó que el menor sea operado en la Fundación Clínica Infantil Club Noel, institución prestadora que forma parte de nuestra red de servicios, y que cuenta con un cuerpo idóneo de especialistas y emplea insumos de calidad en sus procedimientos. Sin embargo, la familia del niño no ha dado el aval para la realización de la intervención quirúrgica, pues prefieren que esta sea practicada en el Hospital Universitario del Valle (HUV).

Considerando esta situación, hemos realizado acercamientos con la Defensoría del Pueblo, con el fin de que este organismo asista en la protección los derechos del menor, ya que Coosalud debe garantizar que todos los servicios de salud se le presten con integralidad y pertinencia, pero no está en la obligación de llevar a cabo un procedimiento en la entidad que el afiliado desee.

De hecho, la cirugía había sido gestionada inicialmente con el HUV, pero esta institución exigía un pago anticipado por concepto de compra del material de osteosíntesis, lo cual se considera una barrera a la prestación del servicio, pues dentro de la contratación integral con Coosalud se contempla que la IPS asume este tipo de inversión.

A Lían Santiago se le ha garantizado la atención especial con un equipo interdisciplinario de profesionales, teniendo en cuenta que velar por salud y el bienestar de los usuarios es una prioridad para Coosalud.

Antecedentes

Desde su nacimiento, Lían ha presentado afectaciones en su salud propias de su diagnóstico. En diciembre pasado, el pequeño fue ingresado al HUV, remitido desde el Hospital de Florida (Valle del Cauca) como urgencia vital, al presentar dificultad respiratoria y fiebre. Tras el estudio de su caso, al paciente le fue ordenado un procedimiento quirúrgico denominado descompresión de fosa posterior.

Como garantes de la prestación del servicio a Lían, desde Coosalud autorizamos la práctica de la cirugía y las consultas previas con diferentes especialistas para ser valorado. Con el fin de asegurar la continuidad de este proceso, el 9 de diciembre, el menor asistió a una valoración prequirúrgica por neurocirugía pediátrica en el HUV, en la que se le ordenó la realización de una resonancia magnética de cerebro, potenciales visuales evocados monofocales y potenciales evocados auditivos de corta latencia y, una vez se tuvieran los resultados de estos estudios, el médico tratante definiría la realización del procedimiento, el cual fue posteriormente confirmado.

Comparte tu opinión

Skip to content