fbpx

Síguenos

Líderes de Asodeus hablan de Participación Social en Salud

La Dirección de Endomarketing y Experiencia realizó el primer Taller de Participación Social en Salud, al que asistieron los líderes de las Asociaciones de Usuarios de Coosalud en Bolívar. En total participaron 34 líderes de municipios como Magangué, Carmen de Bolívar, Mompós, Turbaco, Achí, Margarita, Arjona, Santa Catalina, Santa Rosa, Villanueva, Clemencia y Cartagena.

Este primer taller que se hace con Asodeus responde al eje número 2 de la Política de Participación Social en Salud: “Empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales en salud” y giró en torno a la participación social: de la gimnasia grupal a la utopía viable.

“Con este taller se buscó respaldar el papel que las ASODEUS tienen como voceros legítimos de sus comunidades y como aliados de Coosalud. También reforzamos la divulgación de los canales de comunicación de Coosalud para estrechar más los lazos entre estos colectivos de afiliados y la EPS”, afirmó Adriana Llano Restrepo, directora de Endomarketing y Experiencia.

Durante el taller la directora Adriana Llano Restrepo, hizo un reconocimiento a los líderes que llevan muchos años materializando la participación y cada uno de ellos contó su experiencia como voceros de los que no tienen voz, narraron sus experiencias en defensa de los derechos del usuario, hablaron de su vocación de servicio y de los hilos que sostienen su relación con la EPS, así como el aporte que hacen a la materialización del derecho a la salud, con calidad y humanización.

En el taller se habló de la participación social en salud como el camino para lograr el involucramiento con perspectiva de derechos y de deberes en el disfrute de la salud y el bienestar.

Actividades que realizaron

Juego de las preposiciones: cada Asodeus con una lista de preposiciones debía construir una oración relacionada con su trabajo en la comunidad. A través de este ejercicio se les recalcó que, como líderes en sus comunidades, tienen el poder de la palabra para ser la voz de las comunidades ante Coosalud.

Ser un buen vocero: se invitó a cada Asodeus a hacer una carta a sus hijos o nietos en los que les contaran qué significaba para ellos salir todas las mañanas a ser voceros de la comunidad. Entre las historias se encontraron palabras como: amor, ejemplo, orgullo, fe, sabiduría, comunicación, pertenencia, carisma.

Construcción del ringlete: se invitó a ser ejemplo en las comunidades ya que ellos aportan cada día a la experiencia de los afiliados. También se invitó a ver más allá y encontrar soluciones cuando no se tienen las herramientas esperadas.

Construcción de la catedral: se reflexionó sobre el rol de cada Asodeus, haciendo énfasis que todos son operarios, los usuarios son el pegamento y la catedral que se debe cuidar es Coosalud. También el ejercicio trajo como conclusión que, aunque en el momento no se tenga la respuesta a un afiliado, sí sabemos quién lo sabe y nos puede ayudar.

El ejercicio de cierre fue el del teléfono roto, en el que uno de los participantes escribía en una cartulina una oración que definía qué es ser un líder de Asodeus y debía decírselo a otro compañero y este, a su vez, al que estaba al lado suyo, hasta que llegara al último del grupo. Al final se decía el mensaje y comparaba con el que estaba escrito.

Más adelante, los líderes de las Asodeus de Bolívar compartirán con sus pares de otras sucursales, su deseo de crear una Federación Nacional de Asodeus de Coosalud.

Skip to content