Coosalud

Todas las noticias

¡Mamá, cuida de ti en todo momento!

Ser madre es una de las decisiones más importantes y trascendentales en la vida de una mujer, porque no solo cambia su cuerpo sino también su estilo de vida y prioridades. Es por ello que aparecen muchas preguntas alrededor de esta decisión, tales como: ¿estoy preparada para ser mamá? ¿cómo sé que mi cuerpo está preparado? ¿el embarazo genera cambios irreversibles en mi cuerpo?entre otras. 

 

La salud antes, durante y después del embarazo es muy importante para las mujeres. Por esta razón el mejor regalo es darles recomendaciones de salud en su día. Coosalud consultó a varios de sus especialistas y les brinda a sus afiliadas algunos consejos para estas tres etapas.  

Cuidados que debe tener la mujer ANTES de quedar embarazada  

Todas las mujeres deben visitar un médico y realizar cambios en su estilo de vida al quedar embarazadas. Pero es igualmente importante empezar a adoptar buenos hábitos antes de embarazarse. A continuación algunos cuidados que deben tener las mujeres para prepararse para ser madres y darle condiciones saludables a su bebé: 

 

  1. Consultar al médico: la realización de exámenes de chequeo ayuda al médico a evaluar qué tan saludable está la paciente. Por ejemplo, si presenta obesidad el doctor le recomendará bajar de peso antes del embarazo para reducir el riesgo de tener complicaciones durante este. 
  2. Suspender el cigarrillo, el alcohol y las drogas: estohábitos pueden dificultar el quedar embarazada y aumentar los riesgos de un aborto espontáneo. 
  3.  Consumir una dieta equilibrada: aumentar la ingesta de alimentos ricos en proteína, reducir los edulcorantes y la cafeína. Las frutas, los granos y las verduras son los mejores aliados antes de quedar embarazada. 
  4.  Tomar vitaminas: ingerir un suplemento de vitaminas y minerales que incluya por lo menos 0.4 miligramos de ácido fólico. Evitar altas dosis especialmente de las vitaminas A, D, E y K porque pueden producir anomalías congénitas. 
  5. Hacer ejercicio: realizar actividad física mínimo 30 minutos diarios puede ayudar a estar preparada para enfrentar mejor todos los cambios por los que la mujer pasa durante el embarazo y el parto. 
  6.  Evitar el estrés: la meditación, el descanso y la relajación ayudan a liberar el estrés, lo que facilita el proceso para quedar en embarazo. 

Cuidados que debe tener la mujer DURANTE el embarazo 

Al estar embarazada ya no se piensa solo en la salud de la madre, sino también en el bebé que se encuentra en su vientre, por lo que se debe ser muy cuidadosa con la alimentación y las actividades que realice de acuerdo al mes de gestación. 

 Primer trimestre prenatal:   
  • Comer sanamenteincluyendo verduras y alimentos ricos en proteínas con frecuencia y en pequeñas cantidades. 
  • Hacer ejercicio. 
  • Consultar a su médico sobre cómo manejar síntomas de fatiga, náuseas, acidez gástrica,  venas varicosas y sangrado vaginal. 
  • Realizar exámenes de laboratorio continuos tal y como loprescriba el médico.
 Segundo trimestre prenatal:  
  • Asistir a la consulta prenatal cada mes.  
  • Realizar ejercicios de relajación que ayuden con dolores y molestias.  
  • Evitar comer alimentos altos en azúcares y grasas saturadas. 
  • Comer sanamenteincluyendo verduras y alimentos ricos en proteínas con frecuencia y en pequeñas cantidades. 
Tercer trimestre prenatal:  
  • Comer sanamente, incluyendo verduras y alimentos ricos en proteínas con frecuencia y en pequeñas cantidades. 
  • Dormir suficiente durante el embarazo porque probablemente se va a sentir más cansancio de lo habitual. 
  • Hacer ejercicio moderado o dar paseos pequeños casi todos los días. 

 

Cuidados que debe tener la mujer DESPUÉS del embarazo 

Dar a luz es uno de los momentos más felices y significativos de la vida de una mujer, pero también representa desafíos físicos y emocionales, ya que tarda entre seis y ocho semanas en recuperarse y alcanzar el estado físico que tenía antes del embarazo. Por eso ahora más que nunca las madres se deben cuidar, descansar y no dudar en pedir ayuda a sus parejas si la necesitan. A continuación algunos cuidados que pueden ayudar: 

 

  • No tener relaciones sexuales de cuatro a seis semanas después del parto.
  • Comer cada que se sienta hambre y de manera balanceada. Durante este tiempo se requiere de una adecuada alimentación para la producción de leche.  
  • Dar pequeñas caminatas para evitar el estreñimiento.
  • Elevar las piernas para evitar la hinchazón.  
  • Consultar un psicólogo si se presenta depresión postparto. 

 

Aparte de preocuparse por su bebé y su salud, es necesario que la nueva mamá tenga un especial cuidado de ella y su cuerpo después del parto y durante la lactancia. Cuidar de sí misma es importante para poder darle al bebé toda la dedicación y el amor que requiere.  Dormir y descansar mínimo seis horas para recuperar la energía que demanda el bebé. 

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido