fbpx

Síguenos

Mayores de edad de municipios sucreños priorizados, ¡a vacunarse!

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Coosalud invita a todos sus afiliados mayores de 18 años y residentes en los territorios priorizados del departamento a acercarse a los puntos de vacunación contra el covid-19. Así mismo, convoca a sus usuarias a realizarse exámenes diagnósticos como mamografías y citologías, para prevención del cáncer. 

Un total de 18 municipios de Sucre, de los 26 que conforman este departamento, fueron priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social para aplicar, desde el 6 de julio, vacunas contra el covid-19 a la totalidad de su población mayor de edad. De esas 18 zonas, Coosalud tiene presencia en 11: Ovejas y Coveñas (en las cuales se realizó el piloto), así como en Caimito, Guaranda, La Unión, Majagual, San Benito Abad, San Marcos, San Onofre, El Roble y Sucre (Sucre).

“Invitamos a todos nuestros usuarios mayores de 18 años y residentes en estos municipios a acercarse a los puntos habilitados, con su documento de identidad, para recibir su vacuna, sin necesidad de agendamiento. Hasta el momento, la convocatoria ha sido exitosa”, puntualiza Gloria Lucía Salas, gerente de Coosalud Sucre.

La directiva apunta que, para cualquier inquietud, los usuarios pueden contactarse con la entidad a las líneas celulares 315 417 6169, 314 590 1955, 315 417 6169 y 321 740 0618 o al fijo 276 1334.

Así mismo, es preciso destacar que el Minsalud publicó recientemente una nueva regulación que, entre otros aspectos, garantiza el acceso a la vacunación a las personas con comorbilidades sin necesidad de que aparezcan registradas en el portal Mi Vacuna. Así las cosas, todos los ciudadanos a nivel nacional que presenten alguna enfermedad de base (cáncer, VIH, diabetes, hipertensión, etc.) de las que enlistadas en el Decreto 630 de 2021, pueden asistir a vacunarse sin cita previa, solo presentando su identificación y el certificado médico que confirme su patología.

“En estos momentos en el departamento contamos con la disponibilidad de vacunas de los cuatro laboratorios autorizados en el país: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen. Esta última se utiliza en zonas de difícil acceso, mientras que las personas residentes en los casos urbanos son inmunizadas con las restantes”, apunta Salas.

Además, agrega: “El llamado es a que nos inmunicemos, a que acompañemos a los puntos de vacunación a nuestros familiares que lo requieran. La vacuna es la única esperanza que tenemos para superar el virus, es la oportunidad para volvernos a abrazar, volver a estar juntos y de poder compartir en nuestros trabajos, colegios y oficinas. La vacuna es vida”.

 

Promoción y prevención  

Por otra parte, Coosalud extiende la invitación a sus usuarias en Sucre a practicarse exámenes de promoción de la salud y prevención de enfermedades. La EPS recuerda que las afiliadas mayores de 50 años deben realizarse la mamografía cada dos años, procedimiento que pueden solicitar directamente en la IPS de imágenes diagnósticas de su municipio. Igualmente, todas las mayores de 18 años que no se ha hecho la citología, es importante que la gestionen con su IPS de atención primaria. Con estos dos estudios se contribuye a la detección oportuna del cáncer de mama y cuello uterino.

Comparte tu opinión

Ir al contenido