fbpx

Coosalud invita a los mil puntos disponibles a nivel nacional para vacunarse este sábado

La EPS se une a las iniciativas que promueve el Minsalud, para fomentar en sus afiliados la actualización de esquemas de vacunación. La meta de la entidad es vacunar a 86.786 usuarios en el país.

‘Las vacunas salvan vidas. ¡Ponte al día!’ es el lema de la II Jornada Nacional de Vacunación del año y la Semana de Vacunación de las Américas, promovidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y a las que Coosalud EPS se vincula para que sus usuarios actualicen sus esquemas de vacunas regular y contra el covid-19.

Así lo dio a conocer Jhoana Bonilla Esparza, analista de Epidemiología de Coosalud EPS, quien destacó que, en las regiones, la entidad está promocionando la importancia de “actuar ahora para proteger el futuro”.

“Partiendo de esa premisa —agregó—, queremos recordarles a los cuidadores de menores que las vacunas constituyen la única forma de proteger y amar a nuestros niños. Estas son seguras y eficaces y cuentan con el respaldo de la Sociedad Colombiana de Pediatría”.

En palabras de Juan Manuel Anaya, director del Centro de Investigación e Innovación en Salud (CIISA) de Coosalud EPS, “el poder de la vacunación ha permitido que la humanidad llegue a la fecha en que nos encontramos hoy”.

“A pesar de que existen múltiples enfermedades infecciosas —manifestó—, existen vacunas para las principales de ellas; y esas vacunas son las que evitan que la comunidad en general, tanto de adultos como de niños, cuando están enfrentados a un agente infeccioso, se enfermen; y, por lo tanto, puedan sobrellevar este tipo de ataques y mantenerse saludables”.

En consecuencia, sostuvo Anaya, “la vacunación es indispensable para el bienestar y la buena salud”.

En esa misma línea, de acuerdo con Bonilla Esparza, con la Semana de Vacunación de las Américas se busca recuperar las coberturas prepandémicas iniciando, continuando y terminando esquemas de vacunación. “Allí incluimos el componente de covid-19, dentro de todo el brote de la pandemia que vivimos, en el cual aún tenemos esquemas siguientes por completar. Esta vacuna se incorporó dentro del esquema nacional de vacunación y quedó como una vacuna rutinaria. Siendo así, en este momento nuestra única estrategia es disminuir el riesgo de la presencia de nuevos brotes, tanto para covid-19 como para otras enfermedades prevenibles por vacuna, como la poliomielitis, la tuberculosis y la hepatitis B”, argumentó.

Por tal razón, invitó a todos los afiliados de Coosalud EPS, a nivel nacional, a que se acerquen a cualquiera de los mil puntos de vacunación que están dispuestos en todo el país, donde se encuentran disponibles todas las vacunas que aplicarán de manera gratuita, para niños menores de 6 años y demás poblaciones objeto del programa.

“Es muy importante no olvidar el carné de vacunación. Si en algún momento ese carné se extravía, el usuario puede acudir al punto de vacunación que tenga cerca y ahí se revisarán cada uno de los casos de manera particular”, indicó la vocera.

Bonilla Esparza resaltó que el día central de la jornada nacional será este sábado 20 de abril, durante el que la EPS tiene como meta la vacunación de 86.786 afiliados, discriminados así: población infantil, 3.700 niños; población de un año de nacida, 3.575 menores; población de 5 años, 4.288 menores; población susceptible de influenza y covid, 42.142 usuarios, y niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años, para VPH, 26.384 afiliados.

Coosalud se vincula a la Primera Jornada de Vacunación de 2023

“Tenemos un componente importante que es el de la población gestante, de la cual esperamos vacunar a 2.394 usuarias. Esa es la meta propuesta en todo abril, entendiendo que durante todo el mes se realiza un proceso de manera inducida, para aumentar la cobertura de vacunación y que la población de 86.786 afiliados se vacune durante todo el semestre. No obstante, todos los días del año están disponibles los servicios gratuitos de vacunación”.

“Con relación a las mujeres en edad fértil —prosiguió—, tenemos una meta de 4.202 afiliadas, además de que queremos seguir completando esquemas en la población susceptible para fiebre amarilla”.

Explicó que, para esta jornada, Coosalud EPS se mantiene alineada con las estrategias del Gobierno nacional, con relación a la implementación del modelo de salud preventiva, por lo que se busca fortalecer la atención en salud.

Para tales efectos, la entidad se articulará con otros programas como la detección temprana de cáncer de cuello uterino y mama, aunque ya ha venido trabajando en el fortalecimiento de la prestación de servicios integrales, liderando brigadas para la toma de citologías a mujeres a partir de los 25 años; y mamografías para mujeres de 50 a 69 años.

Ir al contenido