La Fundación Infantil Club Noel y Coosalud EPS brindaron a alrededor de 250 pacientes una jornada de diversión y esparcimiento, con el fin de contribuir a su recuperación.
La Fundación Clínica Infantil Club Noel, en Cali, en alianza con Coolsalud EPS, tuvieron programación especial el 31 de octubre, para los niños y las niñas atendidos en esta institución, quienes, por sus condiciones de salud, deben permanecer internados en la IPS. En la actividad también participaron aquellos pequeños que visitaron sus instalaciones para recibir algún tipo de atención ambulatoria o de consulta externa.
La jornada, denominada ‘Un día de máscaras y color’, incluyó pintucaritas, terapias de la risa con un equipo de clown, una mañana artística, para que los niños crearan sus propias caretas y, además, se les ofrecieron snacks saludables.
Así mismo, en la tarde hubo proyección de cine, entrega de detalles, un recorrido por las distintas zonas del centro hospitalario, para que los homenajeados lucieran sus atuendos; y, para finalizar la agenda, los colaboradores de Club Noel hicieron un creativo desfile de disfraces por áreas, elaborados por los mismos trabajadores de la institución.
“Todo esto tuvo como objetivo que los niños pasaran un día con muchísima felicidad, para devolverles algo de la normalidad y de la cotidianidad de sus vidas, aspectos que, por la hospitalización, han tenido que interrumpir. Se busca, entonces, que ese rato de esparcimiento contribuya a su recuperación”, puntualizó al respecto Lina Orozco Jaramillo, jefe d
Por su parte, Eliana Delgado Silva, directora de Salud de Coosalud EPS en Valle del Cauca, apuntó: “Este tipo de eventos son importantes porque los pacientes se sienten acompañados, tanto por el equipo de su EPS como por el de la institución prestadora, lo que genera confianza y bienestar en los menores. Estos espacios de recreación y esparcimiento generan unos beneficios emocionales y psicosociales increíbles a través de una experiencia maravillosa para ellos”.
Precisamente, dentro de los beneficios de este tipo de actividades, a nivel de la salud, se destacan que el paciente puede reducir los niveles de estrés y ansiedad que pueda presentar en un entorno intrahospitalario normal, y procura la creación de relaciones con otros pacientes y con los acudientes, lo que se traduce en la aceleración de la recuperación.
El evento también contó con el apoyo del voluntariado del Club Noel y el programa de voluntariado COOntigo, de Coosalud, que constantemente han demostrado su interés en aportar al bienestar de la población pediátrica.
Este año, Coosalud EPS acompañó a la Fundación Club Noel durante toda la organización de la actividad; y aportó en la consecución de materiales, tecnologías y equipo humano, entre otros recursos que facilitaron el desarrollo de las actividades.
“La población que se atiende en el Club Noel es muy especial —resaltó Orozco—; y aquí trabajamos para que los niños y niñas que atendemos, además de encontrar en nosotros la posibilidad de restaurar su salud, también obtengan un bienestar integral durante su permanencia en la institución”.
Esto, además de todas las labores médicas y asistenciales, incluye también la creación de entornos clínicos amigables y de la generación de espacios de recreación, de esparcimiento y de terapias, entre otras opciones, que ayuden a minimizar el impacto que genera el entorno hospitalario, y aporte significativamente a su pronta recuperación.
Impacto de la jornada
En la actividad de este año, se logró impactar a alrededor de 250 niños, con un enfoque especial en pacientes en salas de hospitalización y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), algunos de los cuales llevan una amplia estancia en la fundación.
No obstante, los pacientes de consulta externa, atención ambulatoria, urgencias o visitantes también fueron beneficiados con algunas actividades planeadas para ellos y que pudieron disfrutar con sus familias.
Club Noel y Coosalud son conscientes de que los pacientes que llevan mucho tiempo recluidos podrían desarrollar molestias como estrés, ansiedad, nivel emocional alterado, tristeza, miedo, tensión y angustia, entre otras afecciones. “Por esa razón —afirmó Orozco—, las entidades de salud, y en especial las pediátricas, estamos llamados a humanizar los servicios de salud y procurar generar ambientes intrahospitalarios más asociados al fin del paciente; y contar, además, con una amplia gama de actividades que permitan que el paciente se sienta más tranquilo y pueda asociar su estancia con su cotidianidad”.
Todos los años, desde Club Noel, institución que forma parte de la red de servicios de Coosalud, se ofrecen distintos espacios para la celebración de las fechas especiales, como el Día de los Niños y la Navidad.
En el departamento de Valle del Cauca, Coosalud cuenta con población pediátrica de alrededor de 143.512 pacientes, los cuales tienen disponibles en Club Noel los servicios de urgencia, hospitalización, consulta especializada y subespecializada, imágenes diagnósticas, y resonancia magnética, entre otros.