fbpx

Nuestros procesos son claros y cumplen con todas las normativas

Compartir en redes

7 de noviembre de 2024

 

COMUNICADO

 

Ante la información divulgada por el Gobierno Nacional, derivada de un informe de la Superintendencia Nacional de Salud, en el que se vincula a la EPS Coosalud, con un entramado de corrupción liderado por un excontratista de la entidad, la empresa promotora de salud se permite precisar lo siguiente:

 

  1. No es cierto que dineros públicos de la salud hayan salido de nuestra empresa para supuestos paraísos fiscales, algo que investigan la Superintendencia Nacional de Salud en tres EPS intervenidas y unos particulares.

 

  1. El 100% de los recursos que gira Coosalud EPS lo hace a través de la cuenta maestra inscrita ante la ADRES, estos pagos son publicados y obedece al reconocimiento de las atenciones en salud para la población afiliada. Coosalud EPS tiene contratadas más de 1.200 clínicas y hospitales en todo el país, autorizados por el Ministerio de Salud y habilitados por las secretarías de salud.

 

  1. No existe posibilidad alguna de que una EPS haga giros de dineros de la UPC a paraísos fiscales, pues con el fin de efectuar un adecuado control y seguimiento a los recursos del régimen subsidiado, la Ley 1122 del 2007, estableció la cuenta maestra como un mecanismo que asegura la correcta destinación de los recursos de la salud para los fines previstos en la ley.

 

  1. La cuenta maestra es una cuenta bancaria, que por manejar exclusivamente los recursos del régimen subsidiado, solo acepta como operaciones débitos por transferencia electrónica a los beneficiarios definidos en el artículo 3 de la Resolución 1470 de 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social, que son: los prestadores y proveedores de servicios, productos e insumos de salud, la EPS del régimen subsidiado, la Nación FOSYGA (hoy ADRES) y entidades financieras a través de las cuales se cumplan las obligaciones tributarias y parafiscales.

 

  1. De otro lado, el Decreto 2320 de 2011, estableció que, tanto las EPS como las IPS, deben reportar la información de las cuentas bancarias al Ministerio de Salud.

 

  1. Coosalud EPS es la primera interesada en que se investigue y aclare todo lo ocurrido en torno al señor Mario Andrés Urán y las tres EPS intervenidas, y que se nos permita ser parte del proceso como víctimas, tal y como ya se lo solicitamos a la Fiscalía General de la Nación.

 

  1. Desde que nos enteramos en Coosalud EPS sobre la posibilidad de que el señor Urán estuviera utilizando el correo electrónico de la empresa para fines distintos a los encomendados en el contrato de asesoría, iniciamos una auditoría forense interna, se procedió a terminar la relación contractual y nuestro equipo jurídico estudia las decisiones a tomar.

 

  1. El señor Mario Andrés Urán no representa a Coosalud EPS y sus acciones son independientes. Este excontratista jamás participó de postulaciones de pagos direccionado por Coosalud EPS, y nunca tuvo poder para autorizar giros. Por lo tanto, no existe tales pruebas que nos involucre en estas actuaciones.

 

  1. También hemos solicitado, a través de derecho de petición a la Superintendencia Nacional de Salud, el informe sobre la auditoría que nos realizaron el pasado 25 de septiembre, sin embargo no la hemos recibido, pero circula por redes sociales un informe preliminar incompleto, sin firma y con supuestos hallazgos de concentración de pagos, lo cual no se demuestra con ningún elemento fáctico, violándonos el derecho a la defensa, sin permitirnos demostrar ante las autoridades que estos hallazgos no son ciertos.

 

  1. Los agentes interventores de otras EPS no los designa Coosalud EPS, sino el señor superintendente de salud, y no es posible imaginar que este funcionario los nomina creyendo que van a incurrir en irregularidad alguna. Esto mismo pasa con cada funcionario nombrado por cualquier empresa privada o pública, y cada que se realiza un nombramiento se espera del funcionario trabajo dedicado y honorable.

 

  1. Coosalud EPS ha actuado con la transparencia que le ha permitido crecer y ser reputacionalmente reconocida como una empresa líder del sector en los últimos 30 años y con más de 3 millones de afiliados. Somos y seremos diligentes y abiertos a entregar información y explicaciones a las autoridades para esclarecer estos hechos.

 

  1. Solicitamos que antes de tomar una decisión apresurada y drástica hacia Coosalud EPS se nos conceda la oportunidad de defendernos y de ser escuchados, tal y como lo ordenan la Constitución, las leyes y normas que debe seguir y respetar la Superintendencia Nacional de Salud; más cuando Coosalud no hace parte del entramado que se investiga y, por el contrario, frente al uso indebido del correo institucional por parte de un contratista, nos hemos visto seriamente perjudicados.

 

  1. Finalmente, Coosalud EPS reafirma su condición de víctima y solicita de manera respetuosa a las autoridades competentes celeridad en el esclarecimiento de los hechos.

Comparte tu opinión

Ir al contenido