fbpx

Síguenos

Para el Censo de Salud Preventiva, ¡Coosalud cuenta contigo!

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Mantener a nuestra población sana y atenderla oportunamente, en caso de que lo requiera, siempre será nuestro propósito. Para ello, es importante conocer sus condiciones de salud, con el fin de poder identificar sus necesidades de atención.

Bajo esa premisa, desde finales de julio, nos encontramos realizando nuestro Censo de Salud Preventiva 2020, gracias al cual recopilaremos información valiosa para predecir eventos de salud, hacer vigilancia epidemiológica y realizar inducción a la demanda de los afiliados a los programas de riesgo, es decir, incluirlos en los planes de seguimiento para patologías como hipertensión, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Adicionalmente, podremos actualizar la base de datos de usuarios, lo que contribuirá a lograr contactarlos con mayor facilidad cuando sea necesario.

Con esta estrategia, que inicialmente se extenderá durante cuatro meses, hasta noviembre, se priorizarán 50 municipios del territorio nacional en los que tenemos presencia, en los cuales residen alrededor de 1,8 millones de afiliados a nuestra EPS.

Comprometidos con tu bienestar, y conscientes de la situación por la pandemia de COVID-19, nuestros censistas llegarán casa a casa utilizando todos los elementos de bioseguridad necesarios para protegerte, entre los que se incluyen traje, monogafas, mascarilla, guantes, gorro y polainas (para los zapatos). Así mismo, en el cambio entre una vivienda y otra, reemplazarán los guantes y la mascarilla y habrá un proceso de desinfección.

Puedes identificar a los censistas a través de cuatro aspectos: la utilización de trajes verdes, los logos en sus indumentarias (logo del censo, de Coosalud y de la IPS Salud Familiar, esto último, excepto en el departamento de Bolívar), escarapelas de identificación, con nombre, cédula y foto; y el uso de un dispositivo electrónico para la recolección de los datos.
A continuación, te presentamos el paso a paso acerca de cómo será el proceso de visita:

Para recibir nuestra visita, te pedimos que te programes con mínimo 50 minutos de disponibilidad, mantengas la distancia mínima de 1,5 metros con el censista y recuerda tener puesto el tapabocas mientras permanecemos en tu casa.

Con respecto a las pruebas no invasivas (no relacionadas con COVID-19), ten en cuenta que las aplicaremos solo si contamos tu consentimiento previo. Si eres una mujer en edad fértil sin planificación, por ejemplo, podemos practicarte una prueba de embarazo; si eres gestante (embarazada), podemos hacerte prueba química de orina, de VIH y sífilis; o si eres un paciente cardiovascular, te haremos prueba de glicemia y creatinina. Así mismo, en zonas de paludismo o malaria, aplicaremos prueba de paludismo. Es preciso aclarar que en ninguna de estas pruebas se manejan con elementos de laboratorio, como agujas.


Los 50 municipios y ciudades priorizados para el censo durante esta primera etapa son Bucaramanga, Girón, Lebrija y Cimitarra, en Santander; Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña, Los Patios y Ábrego, en Norte de Santander; Baranoa, Barranquilla, Malambo, Manatí, Ponedera, Sabanalarga y Soledad, en Atlántico; Cartagena y Magangué, en Bolívar; Montelíbano, Montería, Planeta Rica y Puerto Libertador, en Córdoba; Santa Marta, Fundación y Zona Bananera, en Magdalena; Sincelejo y San Onofre, en Sucre; Buenaventura, Cartago, Dagua, Jamundí, Roldanillo y Santiago de Cali, en Valle del Cauca; Inírida y sus corregimientos, en Guainía; Amalfi, Anorí, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, El Bagre, Frontino, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia y Zaragoza, en Antioquia; así como Valledupar (Cesar) y Soacha (Cundinamarca).
Si resides en uno de estos, te invitamos a esperar en tu casa nuestra brigada verde. Esta iniciativa nos permitirá evitar enfermedades prevenibles y, asimismo, podremos mejorar la asistencia médica. Como valor agregado, estamos preparando unos incentivos (premios) para sortear entre los usuarios que acrediten su participación en el censo. ¡Contamos contigo!

Comparte tu opinión

Skip to content