fbpx

Síguenos

Vacúnalos y súmale poder a sus vidas

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Este sábado 21 de noviembre se realizará una Jornada Nacional de Vacunación en todas las instituciones prestadoras de salud disponibles en el territorio colombiano. Coosalud se vincula a través de su red de servicios.

Protegernos de numerosas enfermedades que afectan, principalmente a la población infantil, es el objetivo primordial de las vacunas, las cuales crean una barrera de inmunidad contra determinadas afecciones.

Este año, pese a la coyuntura de pandemia, la estrategia de vacunación se ha mantenido, tal como lo destaca el Ministerio de Salud y Protección Social. “Los servicios de inmunización corresponden a un componente esencial de los servicios de salud y deberán mantenerse mientras las medidas de respuesta a la COVID-19 lo permitan, minimizando el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) que resultarían si los servicios de inmunización fueran interrumpidos”.

Conscientes de la importancia de intensificar esta estrategia, este sábado 21 de noviembre, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., se realizará una Jornada Nacional de Vacunación, que tendrá lugar en los puntos disponibles en todo el país. En estos se cumplen con los protocolos de bioseguridad, para cuidar el bienestar del personal de salud y público asistente.

Desde Coosalud apoyamos y nos vinculamos a esta campaña través de las ESE (Empresa Social del Estado) e IPS (instituciones prestadoras de salud) que forman parte de nuestra red de servicios de salud en el territorio nacional, las cuales puedes consultar aquí: https://coosalud.com/red-ips-vacunacion/

En Colombia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) incluye 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades. Además de a los niños y niñas, estas están dirigidas a otras poblaciones priorizadas, como las mujeres en edad fértil, las gestantes y los adultos mayores de 60 años:

BCG y hepatitis B.

Pentavalente: difteria, tétanos y tos ferina (DPT); influenza tipo B y hepatitis B.

Polio, rotavirus y neumococo.

Pentavalente: difteria, tétanos y tos ferina (DPT); influenza tipo B y hepatitis B.

Polio, rotavirus y Neumococo.

Pentavalente: difteria, tétanos y tos ferina (DPT); influenza tipo B y hepatitis B.

Polio e influenza estacional.

Influenza estacional.

Triple viral: sarampión, rubéola y paperas (SRP).

Varicela, neumococo y hepatitis A.

Difteria, tosferina y tétanos (DPT).

Polio y fiebre amarilla (FA).

Difteria, tosferina y tétanos (DPT).

Triple viral: sarampión, rubéola y paperas (SRP).

Polio y varicela.

Virus del papiloma humano (VPH).

Toxoide tetánico y diftérico del adulto (DT).

Influenza estacional.

Tétanos, difteria y tos ferina acelular (TDAP).

Influenza estacional.

¡Ojo con la influenza estacional!

De acuerdo con Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles de Minsalud, “el virus de la influenza se transmite con facilidad de una persona a otra y se caracteriza por aparición de fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis, por lo que puede confundirse con la COVID-19”.

Según la funcionaria, si bien la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, en niños pequeños, adultos mayores y personas con comorbilidades la infección sí puede conllevar a graves complicaciones. “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportan que, en los últimos años, entre el 70% y 90% de las muertes relacionadas con influenza estacional se produjeron en personas de 65 años o más y que entre el 50% y el 70% de las hospitalizaciones relacionadas con esta enfermedad se dieron en personas de este grupo etario, por lo que es de gran importancia que los adultos mayores se apliquen esta vacuna”, argumenta.

Mantener al día las vacunas es una responsabilidad compartida. Por eso, si, por ejemplo, tu hijo tiene dosis pendientes, participa este sábado en la jornada de vacunación. No olvides conservar las medidas de protección, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social, y recuerda llevar el carné. En caso de no poder asistir a esta actividad, comunícate con los números de contacto de la IPS más cercana a tu lugar de residencia, desde donde te agendarán una cita para llevarlo a vacunar. De esta forma, le sumarás poder a su vida.

Comparte tu opinión

Skip to content