Coosalud

Todas las noticias

Prende la fiesta sin pólvora

La Navidad es una de las épocas favoritas por millones de colombianos, que, en algunos casos, se ve empañada por la presencia y efectos adversos de la pólvora.

Coosalud se une a la campaña anual de prevención del Gobierno Nacional, para cumplir con la meta de cero niños quemados en esta festividad.

 

Diciembre es sinónimo de celebración, y esta celebración se convierte en un ritual, donde la comida, los abrazos y los regalos sus principales protagonistas. Perpetuar la tranquilidad y alegría del momento es responsabilidad de todos, es por esto que entidades como el ICBF, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Defensoría del Pueblo y Medicina Legal, trabajan por crear canales pedagógicos, que transformen el concepto de celebración en todas las regiones del país. Ofreciendo alternativas que eviten el uso de la pólvora en cada celebración.

 

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cada año, entre el 1 de diciembre al 14 de enero, 9 niños son afectados por pólvora, diariamente. Resaltando departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Nariño más la región atlántica colombiana, que presentan un número alarmante de casos.

 

‘Prende la Fiesta sin Pólvora’ es la campaña que anuncian los mecanismos de control, en donde recuerdan los deberes y responsabilidades por parte de los padres sobre el cuidado de los menores en temporada decembrina. En caso de presentarse un niño quemado por esta situación, el IBCF tomará medidas respectivas sobre cada caso, aplicando sanciones que van desde trabajo comunitario, cursos pedagógicos hasta multas de 5 smlmv.

 

La invitación es a denunciar cualquier mala práctica en donde se pongan a menores en riesgo, llamando a la línea 141 a nivel nacional. Conocer el centro de salud más cercano también es vital, en ellos la atención para este tipo de trauma es y será de aspecto prioritario.

 

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido