fbpx

Síguenos

¿Qué hacer en caso de quemaduras con pólvora?

Fireworks in the hands of a child during New Years celebration.

¿Qué hacer en caso de quemaduras con pólvora?

Si bien, diciembre es sinónimo de fiesta y alegría en familia, la no manipulación de pólvora y el consumo moderado de alcohol deben ser un compromiso de todos.

La EPS, presente en 29 departamentos, ha consultado con dos médicos expertos en quemaduras de sus IPS aliadas, para explicar qué hacer a la hora de sufrir un accidente por manipulación de pólvora.

“Las quemaduras por gasolina, electricidad y pólvora, son mucho más prevalentes cuando se acercan las festividades de fin de año. De hecho, es el mes donde más existen quemaduras por pólvora en nuestra unidad, lamentablemente”, dice Jorge Andrés Rueda Gutiérrez, cirujano plástico de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander, donde también se atienden usuarios de Coosalud EPS.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), durante las festividades de 2021-2022, Nariño fue el departamento con mayor número de quemados, registrando un total de 145. Al departamento del sur del país le siguen Antioquia, con 108 afectados; Bogotá, con 95; Valle del Cauca, con 91; Cauca, con 78; y Tolima, con 70.

Sparkling sparklers in hands. Playing firework to celebrate winter holidays with friends at party

Las cifras son preocupantes, ya que, de acuerdo con esta institución, se evidencia un incremento del 61,93% de accidentes con respecto al año anterior, cuando se registraron 725 lesionados. El 31 de diciembre es la fecha con mayor número de atenciones por quemaduras.

Viviana Gómez Ortega, cirujana plástica y jefe del servicio de quemados de la Fundación Santafé de Bogotá, que hace parte de la Red de Servicios de Coosalud, define la peligrosidad de la pólvora:

“Estos son artefactos resultados de reacciones químicas, son explosivos. ¿Y quién le va a dar un explosivo a los hijos? De forma contundente, los menores de edad no deben manipular pólvora de ningún tipo, ni siquiera las luces de bengala o chispitas mariposa. Las personas tienden a pensar que son benignas y esas se queman a una temperatura de mil grados centígrados”.

First Aid Training - Burn injury

Protocolo de primeros auxilios

—Mantener la calma

—Cerciorarse que el lugar donde ocurrió el accidente sea un sitio seguro, para no aumentar el número de lesionados.

—Retirar el agente que está causando la quemadura, para interrumpir el daño que les hace a los tejidos.

—Disminuir rápidamente la temperatura de la quemadura, mediante el empleo de agua fría constantemente.

—Cubrir la herida quemada con vaselina.

—Aplicar un vendaje pequeño que no apriete la lesión.

—Llevar al, o los afectados, a un centro de atención primaria.

—No realizar torniquetes, en caso de amputación o heridas abiertas.

—Abstenerse de utilizar cremas o remedios caseros, como la clara de huevo, café, tomate, tierra, bicarbonato, porque no ayudan al tratamiento de la quemadura. Por el contrario, pueden llegar a producir dolor o contaminación.

Durante esta temporada también existe la probabilidad de toxicidad con dióxido de carbono, pues algunas personas que llegan a los centros de salud con quemaduras de las vías respiratorias o también pueden presentar intoxicación por componentes de la pólvora.

Los totes (27,9%), voladores (25.8%), cohetes (9.7%), volcanes (6.0%), luces bengala (3.1%) y juegos pirotécnicos (2.9%), siguen siendo los artefactos más peligrosos, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Consecuencias de las quemaduras

Las quemaduras, en general, son una de las causas más comunes de discapacidad que existen actualmente, para los adultos y niños.

Son lesiones que pueden llegar a comprometer la salud física, la integridad, pueden tener secuelas funcionales cuando se encuentran localizadas en áreas especiales o con funciones como en las manos, los globos oculares o, también, implicaciones psicológicas muy importantes debido a la severidad de las quemaduras y consecuencias a largo plazo.

Si las quemaduras afectan más a niños que a adultos, la cirujana Gómez Ortega, apunta:

“Uno no puede decir que sea más grave la quemadura en un niño que en un adulto, porque eso depende más del tipo de lesión, de la extensión y de la profundidad. Lo que pasa es que en los niños hay un agravante: si el paciente llega a quedar con secuelas funcionales, ¿Con cuánto tiempo de discapacidad o con limitación funcional va a quedar esa persona? Entonces, claramente en un niño será muchísimo más tiempo que en un adulto”. 

De acuerdo con el cirujano Rueda, las quemaduras en el rostro pueden llegar a tener alteración en la autopercepción de sí mismos o en la identidad.

“Son pacientes que tienen bastantes enfermedades mentales asociadas a las quemaduras. Esas afecciones mentales pueden ir desde un episodio depresivo hasta un episodio depresivo mayor, trastornos de ansiedad, estrés postraumático; y, por supuesto, en algunos casos, llegan a comprometer la vida”.

Coosalud invita a sus usuarios, y ciudadanos en general, a evitar la manipulación de cualquier tipo de juego pirotécnico, especialmente con menores de edad.

Asimismo, conocer el centro de atención más cercano es muy oportuno para resolver cualquier emergencia.

Ir al contenido