fbpx

Síguenos

Quedarse en casa es cuidarnos entre todos

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La cifra de contagiados por COVID-19 continúa creciendo en nuestro país. Por tanto, desde Coosalud queremos hacer énfasis en algunas medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social para continuar evitando la propagación de este contagioso virus.

Desde que la OMS declaró como pandemia el nuevo coronavirus, la recomendación por parte de este organismo y, a su vez, del Minsalud, en Colombia, ha sido el aislamiento como la medida más apropiada para evitar contagios y, por consiguiente, fallecimientos tras adquirir esta enfermedad.


“No asumas que tu comunidad no se verá afectada. Prepárate como si lo fuera. No asumas que no estarás infectado. Prepárate como si lo fueras. Pero hay esperanza. Hay muchas cosas que todos los países pueden hacer. Las medidas de distanciamiento físico, como la cancelación de eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones, pueden ayudar a retrasar la transmisión del virus. Pueden reducir la carga sobre el sistema de salud. Y pueden ayudar a hacer que las epidemias sean manejables, permitiendo medidas específicas y focalizadas. Pero para suprimir y controlar las epidemias, los países deben aislar, probar, tratar y rastrear. Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo, luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico”, advirtió al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Así mismo, el organismo de la ONU recomendó seguir los modelos de cuarentena empleados por los países asiáticos como Corea del Sur y China, los cuales continúan registrando niveles de contagios bajos.

No bajes la guardia, evita las reuniones sociales

Pese a que en Colombia se mantiene la cuarentena obligatoria, con excepciones de circulación para algunos sectores, infortunadamente la indisciplina ha tocado la puerta en muchas viviendas alrededor del país, mediante la realización de fiestas o reuniones sociales realizadas por los ciudadanos, lo cual ha sido uno de los focos de contagio.

Por eso, reiteramos que es importante continuar en aislamiento y solo salir de las viviendas cuando sea estrictamente necesario, así como seguir acatando las recomendaciones de lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso obligatorio y correcto de tapabocas y el distanciamiento físico, de mínimo dos metros, en caso de que se esté fuera de la casa.

“Debemos tener en cuenta evitar aglomeraciones, visitas a familiares, amigos o en nuestros hogares, reuniones, saludos de mano o beso o abrazos, compartir objetos y tocar superficies de lugares públicos”, indicó Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Además, el Ministerio recomienda especial cuidado en Colombia, donde todavía no se ha llegado al pico de contagio, por lo tanto, el aislamiento es el vehículo que nos acercará al establecimiento de una pronta y nueva normalidad para el bienestar de todos.

Comparte tu opinión

Skip to content