fbpx

Síguenos

Salud Mental en Colombia: un volver a empezar lejos del miedo

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hemos sido testigos recientes de capítulos memorables y transformadores para nuestra historia. ‘La vida es un ratico’ pasó de ser el título de una canción a un eslogan de la humanidad. Un virus tan solo fue el comienzo y ahora la rutina, el diario vivir, adquiere un ritmo distinto, particular y simbólico.

Al igual que en algunos animales, como el camaleón, este “cambio de piel” ha hecho visible la importancia del cuidado de las emociones y sentimientos. Pasamos de ver un paraíso de oportunidades a sentir miedo acerca del mañana. Con la ampliación del tiempo de cada cuarentena, se destapaba una realidad nacional algo trágica, desesperante y preocupante. A su vez, se daba paso al encuentro con las más íntimas y desconocidas sensaciones vulnerables que pedían una pronta solución.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), las entidades privadas y públicas de salud, educación y cultura recurren a los protocolos para protegernos los unos a los otros, pero la problemática aún sería más grande. Y es aquí cuando la expresión «salud mental» adquiere un protagonismo inmediato. Más aún cuando los informes sobre depresión y ansiedad registraban cifras alarmantes en niños, jóvenes y tercera edad, inicialmente.

 

En los últimos 100 años, Colombia ha contemplado la salud mental como servicio, a pesar de los declives u obstáculos que, por naturaleza, conlleva este tipo de problemática, que compite aún en ser prioridad al igual que los diagnósticos asociados a la insuficiencia cardiaca, respiratoria, diabetes o accidentes cerebrovasculares. En la actualidad, la OMS incluyó a los trastornos en salud mental, la demencia y el alzhéimer dentro del top 10 de enfermedades no transmisibles a nivel mundial.

De la misma manera, empresas, colegios y organizaciones sin ánimo de lucro ampliaron sus redes de atención en la detección temprana de este tipo de enfermedades estigmatizadas. Las campañas publicitarias, pedagógicas y académicas tienen como principal mensaje:  liberar del estigma y romper los mitos que existen alrededor de quienes padecen una patología como depresión, bipolaridad, ansiedad o esquizofrenia, entre otras. Más en un país donde las cifras de suicidio aumentan en 4 a 6 por ciento por año, siendo predominante este tipo de fatídicas decisiones en niños y adultos mayores.

El llamado general de la Asociación Internacional de Psiquiatría es a fortalecer los programas en el manejo médico y terapéutico de este tipo de enfermedades, tanto para los pacientes, como sus familias y sociedades. También se insta a solicitar a los medios de comunicación y entidades del estado la incorporación de estrategias prácticas y didácticas que permitan la resocialización, la no discriminación y el respeto ante esta condición de salud.

 

En la actualidad, las entidades promotoras de salud incluyen las citas psicológicas y psiquiátricas en sus servicios. También se destacan las buenas prácticas en salud mental, medicación y tratamientos (tradicionales, naturales y de trabajo social). El propósito es optimizar la convivencia del paciente y su entorno. Es un continuo ejercicio para desvanecer el miedo desde la empatía, la comprensión y la escucha.

Desde varias esferas, nuestro país ha manifestado su interés colectivo en afianzar los canales para sobrellevar este desafío a nivel público, ya que este tipo de patologías que afectan al cerebro y la conducta humana no distinguen ni raza, ni edad, ni posición social. Siguiendo la misma línea, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se han creado rutas en atención hospitalaria y en casa, tanto para nacidos en Colombia como para población extranjera. Esto incluye la instauración de leyes que amparen a los afectados.

Si sientes que tu salud mental se encuentra comprometida hoy día, puedes ingresar a nuestro programa ‘Mentes saludables’ de Coosalud.

 

¿Cómo puedo acceder a este servicio de Coosalud?

  1. Ingresa al siguiente enlace: https://coosalud.com/agenda-tu-cita-de-psicologia/
  2. Digita los datos del usuario de Coosalud
  3. Agenda tu cita (fecha y hora) y espera un link de confirmación en tu correo.

Nota: recuerda que este canal estará habilitado desde el 1 de junio de 2021 hasta el 30 de junio de 2021.

 

Somos Coosalud, en Pos de tu bienestar.

Comparte tu opinión

Ir al contenido