fbpx

Terapia canina para niños con cáncer de Coosalud en Antioquia

Compartir en redes

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la sucursal Antioquia realizó una jornada de esparcimiento para los pequeños que incluyó una terapia asistida canina. La entidad considera que estas actividades son necesarias para aportar al mejoramiento de su calidad de vida, rompiendo la monotonía de la enfermedad y los tratamientos.

Coosalud EPS continúa conmemorando el Día Internacional del Cáncer Infantil con diferentes acciones a nivel nacional. En la sucursal Antioquia, invitó a los niños afiliados a una actividad recreativa dirigida por la fundación Acompañarte y Adiestra.

La recreación asistida se inició con un invitado muy especial: ‘Altair’. Se trata de un perro adiestrado que jugó con los niños, comió de sus manos, se dejó fotografiar con el grupo y, en todo momento, se mostró amable, para que los pequeños se le acercaran con confianza.

Gracias a esto, se pudo profundizar, a través de juegos y risas (y tomando como excusa a ‘Altair’), en enseñarles la importancia de cuidarse y de cuidar al otro, obteniendo como resultado gran interés y participación de los asistentes, que fueron citados en el auditorio de la oficina de atención al usuario de Coosalud en Medellín. 

Así mismo, y desde el trabajo con las emociones, se buscaba brindar herramientas a los menores y a sus familiares para afrontar su situación de salud de una manera más agradable, a través de las sonrisas y sacando a los pequeños de su cotidianidad, para invitarlos al disfrute.

Al respecto, Odaly Hernández, subdirectora de Gestión del Riesgo de Coosalud en Antioquia, resaltó que la actividad recreativa se complementó con un cuento, donde los protagonistas eran perros.

En el transcurso del relato se hizo mucho énfasis en la importancia del cuidado de los caninos —y con los animales en general—, que son seres para el acompañamiento y la protección de los humanos.

“Pero mientras los adultos vemos a los animales como compañía —explicó Hernández—, los niños desarrollan el instinto de la protección hacia los perros, en este caso”.

Posteriormente, se organizó una jornada musical, durante la cual los niños solicitaban canciones, se las programaban y las cantaban con mucha emoción. “La dinámica consistió en que salía un niño al frente, pedía una canción, la cantaba; y, quienes estábamos de espectadores, lo acompañábamos con nuestras voces, palmas o zapateando, según como lo indicara el pequeño que había pedido la melodía”.

Para completar la jornada se ofreció un refrigerio, después del cual los homenajeados hicieron un recorrido por las instalaciones de la oficina, donde los diferentes funcionarios les obsequiaron ‘snacks’ saludables y tulas para guardarlos.

“Los padres se fueron muy contentos, lo cual es gratificante para Coosalud, porque, con estas actividades, ellos y los niños ya no solo vienen a hacer trámites administrativos, sino a darnos un abrazo, gracias a que les damos un tipo de acompañamiento diferente”, sostuvo Hernández.

Recalcó que las actividades recreativas son de gran importancia para los niños con diagnóstico de cáncer, ya que las mismas los sacan de la monotonía que producen la enfermedad y sus tratamientos.

En otras sucursales

Valle del Cauca, Norte de Santander y Bolívar fueron otras de las sucursales de Coosalud que se unieron a esta conmemoración. En Valle, se realizó un taller de cocina saludable, en el que los niños aprendieron a preparar galletas libres de azúcar y minipizzas de calabacín, lo que les permitió conocer opciones saludables para su alimentación. Además, pudieron demostrar su lado artístico haciendo diferentes dibujos que, posteriormente, pegaron en el ‘Muro de la sonrisa’.

Entretanto, en Cúcuta, la cita fue en la Clínica Medical Duarte, donde se hicieron actividades de recreación y se entregaron regalos a los niños. El momento más especial fue cuando los menores que ya superaron la enfermedad tocaron la campana como símbolo de esperanza y cierre de este proceso, que incluyó la entrega de un reconocimiento.

La sucursal Bolívar se sumó a la actividad coordinada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en el Coliseo de Combate de Cartagena para promover la consciencia en la detección temprana de signos y síntomas del cáncer infantil en los niños y jóvenes, así como rendir homenaje a los niños y familias que luchan día a día contra esta enfermedad.

Comparte tu opinión

Ir al contenido