Pensemos juntos: ¿a alguno de nosotros nos gustaría empezar alguna competencia en desventaja? ¿te gustaría regalarle puntos a un oponente fuerte y que en cualquier momento te podría vencer? ¡Precisamente eso podrías hacer con tu salud si no te vacunas!
Como padres, madres o responsables de niños, la salud de esos pequeños es una de nuestras primeras preocupaciones. Por eso, desde Coosalud nos unimos a la Segunda Jornada Nacional de Vacunación y te invitamos como representante de tu familia a llevar a tus hijos menores de seis años y que aún no han sido vacunados o necesitan algún refuerzo a que participen en esta jornada gratuita, en todo el territorio nacional.
¿Por qué es importante vacunar a nuestros pequeños? Porque las vacunas son el salvavidas que ayuda a fortalecer sus defensas y los protegen de enfermedades altamente peligrosas. Las vacunas que se aplicarán en estas jornadas protegen de 26 enfermedades distintas que pueden afectar a los pequeños, entre ellas meningitis tuberculosa, hepatitis B, difteria, tosferina, tétano, haemophilus influenza tipo B, sarampión, rubeola, paperas, varicela, fiebre amarilla, entre otras.
Desde Coosalud, nuestro compromiso se extiende a todos los niños que están afiliados a nuestro sistema, de los cuales, el 95 % se encuentran con sus vacunas al día. Por eso extendemos la invitación a todas las familias del país, sin importar a qué EPS se encuentran afiliados, a ser partícipes de esta jornada.
¿Qué debes saber acerca de la vacunación de tus pequeños?
Es importante que vacunes a tus hijos en la edad correcta, cuando son niños, son más propensos a sufrir enfermedades, por eso compartimos una lista con las vacunas que son necesarias aplicarles de acuerdo a su edad:
- Recién nacido
Vacunas: tuberculosis (dosis única) y hepatitis B.
- 2 Meses
Vacunas: polio, pentavalente, hepatitis B, neumococo y rotavirus (primera dosis).
- 4 Meses
Vacunas: polio, pentavalente, hepatitis b, neumococo y rotavirus (segunda dosis).
- 6 Meses
Vacunas: polio, pentavalente e influenza (terceras dosis).
- 7 Meses
Vacunas: influenza (segunda dosis).
- 12 Meses
Vacunas: Triple Viral (sarampión, rubeola y parotiditis), hepatitis A, varicela, neumococo e influenza (dosis únicas y refuerzos).
- 18 Meses
Vacunas: polio. DPT y fiebre amarilla (primer refuerzo).
- 5 Años
Vacunas: polio. DPT y triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis) (segundo refuerzo).
Adicionalmente, antes de vacunar a tus hijos debes tener claro si:
-Es alérgico a algún medicamento.
-Ha recibido alguna vacuna el mes anterior.
-Tiene alguna enfermedad crónica.
Después de aplicar las vacunas tu pequeño puede presentar:
-Hinchazón o dolor leve: debes aplicar solo paños fríos.
-Un nódulo duro que desaparece: no te asustes, desaparecerá con el tiempo.
-Fiebre: aplicar paños fríos, no helados, en la axila, frente, abdomen y pies, medicamento si lo indica su médico.
-Llanto no habitual, pérdida de apetito e intranquilidad: efecto que desaparecerá al cabo de uno o dos días.
Cuidar de la salud de nuestros pequeños es demostrarles cuánto los amamos. Llévalos a la jornada de vacunación, a los puntos de atención nacionales de Coosalud y ¡regálales salud, regálales vida!