fbpx

Síguenos

Tres entidades se unen para cuidar la salud mental de las madres adolescentes

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Conscientes de la posible afectación en la salud mental de la población a raíz de la pandemia de COVID-19, Coosalud, en alianza con la Clínica La Misericordia y la Fundación Juanfe, diseñó un taller de inteligencia emocional dirigido a las madres adolescentes de Cartagena, con el fin de hacerle frente a esta situación.

La iniciativa, denominada ‘Jóvenes líderes con mente y corazón’, busca despertar el sentido y necesidad de liderazgo latente en estas mujeres cabezas de hogar, para contribuir en su proceso de formación como personas empoderadas, a través de diferentes experiencias, diálogos e interacción con profesionales de la salud y líderes inspiradores. La intención, en últimas, es la de generarles competencias y habilidades para la vida.

La realización de este taller es oportuna si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el informe ‘Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia a raíz de la COVID-19’, elaborado recientemente por Profamilia, el 98% de los encuestados piensa que la pandemia es un problema grave; el 75% se ha sentido cansado sin motivo, el 76% se ha sentido nervioso, el 75% se ha sentido inquieto, el 58% ha sentido rabia, el 52% se ha sentido desesperanzado y el 40% se sintió “tan triste que nada podía calmarlo”.

Los resultados de este análisis coinciden con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de las consecuencias para la salud mental que está teniendo el coronavirus en el mundo y las que se prevén en el futuro, con un posible aumento de suicidios y de trastornos, e instó a los gobiernos a no dejar de lado la atención psicológica.

“Nuestro principal propósito para con estas madres adolescentes es mostrarles que hay un futuro esperanzador y optimista, que solo se necesita persistencia, voluntad, enfoque y disciplina”, explica Alicia Ramos, subdirectora de Reputación Corporativa de Coosalud.

De acuerdo con Ramos, es preciso destacar que el contexto social de muchos jóvenes en Cartagena, que se ha potenciado con el confinamiento, se caracteriza por escenarios de conflictos, violencia intrafamiliar, baja red de apoyo familiar en lo afectivo, moral y emocional; ausencia paterna o materna, inadecuadas o débiles pautas de crianza, que explican traumatismos y afectaciones emocionales en las jóvenes; porcentaje alto de madres solteras, proyectos de vida segmentados, desesperanza y abuso sexual, entre otros aspectos.

Las actividades con las 47 madres adolescentes beneficiadas se iniciarán este 15 de agosto y constarán de 10 talleres presenciales, para un total de 36 horas de entrenamiento durante dos meses. El desarrollo del curso se basará en juego de roles, debates y ejercicios prácticos, para lograr la adecuada intervención en salud mental.

La modalidad presencial se definió tras escuchar las peticiones de las jóvenes en ofrecerles un espacio más acorde a sus necesidades de atención, entendiendo además sus condiciones limitadas de accesibilidad a herramientas tecnológicas. No obstante, las participantes estarán distribuidas por grupos y cumplirán con el distanciamiento social y demás protocolos de bioseguridad definidos por el Gobierno nacional frente al virus, incluida la toma de muestras RT-PCR.

Comparte tu opinión

Skip to content