fbpx

Síguenos

VIH, la epidemia olvidada

VIH, la epidemia olvidada

La mesa conjunta en Colombia, surge con el objetivo de unir fuerzas para analizar y divulgar la problemática del VIH en el país, así como plantear y desarrollar proyectos integrales y sinergizados que contribuyan a mejorar la situación de las Personas Viviendo con VIH (PVV) y cerrar la brecha frente a la meta 95-95-95 impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

  1. Mientras el mundo enfocaba su atención en el COVID-19, la epidemia de VIH siguio creciendo, y en el mundo continúan muriendo alrededor de 700 mil personas anualmente a causa del VIH. (ONUSIDA,2022)
  2. Hay una epidemia que sigue cobrando 1 vida cada minuto, la epidemia del VIH (ONUSIDA, 2022)
  3. Los avances en prevención, diagnóstico, tratamiento y control de VIH no son suficientes, la Epidemia debe ser una prioridad en las agendas de salud pública.
  4. Debemos trabajar articuladamente con todos los actores del ecosistema del VIH para generar un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y visibilizar esta epidemia.

Datos del VIH

  • La cuenta de Alto Costo reportó en su último análisis 134.636 personas viviendo con VIH en Colombia en 2021. (CAC. 2021)
  • La población más afectada se sigue ubicando entre los 25-34 años (CAC, 2021)
  • La pandemia del COVID-19 afectó el acceso a los servicios esenciales de salud disminuyendo el diagnóstico de la infección por VIH (CAC,2021)
  • Al cierre de 2021, se observó una disminución de los casos incidentes pasando de 12.528 personas a 9.210, lo cual representa una disminución del 26,48% (CAC, 2021)
  • CON RESPECTO AL PRIMER 95: Para Colombia se estima que el 74,80% de las personas con VIH conocen su estado serológico, según la cifra estimada de 180.000 casos en 2020 (CAC, 2021).


Las cifras esconden un problema sin dimensiones, la epidemia del VIH en colombia no se detiene y sigue reproduciéndose silenciosamente ante nuestros ojos. Es nuestro deber trabajar por la población infantil, joven y los adultos mayores que se pueden ver afectados por esta enfermedad.

Trabajemos por las Personas que Viven con VIH en Colombia, juntos podemos visibilizar la epidemia del VIH.

Conclusiones del diagnóstico de la mesa conjunta del VIH

En Bogotá, se realizó el pasado 23 de noviembre la mesa conjunta para el VIH en Colombia, con el objetivo de unir fuerzas para analizar y divulgar esta problemática en el país, así como plantear y desarrollar proyectos integrales que contribuyan a mejorar la situación de las Personas Viviendo con VIH (PVV) y cerrar la brecha frente a la meta 95-95-95 impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

  1. La Mesa conjunta del VIH hace un llamado a los actores involucrados en el ecosistema del VIH (Gobierno, EPS, IPS, médicos, profesionales de la salud, ONG, comunidad) para articular esquemas de trabajo conjuntos enfocados en generar acciones concretas de prevención que aporten en la reducción de la incidencia del VIH en el país.

 

  1. Se deben reforzar modelos educativos en los que los pacientes y profesionales de la salud se involucren desde el primer momento para que la información recibida y aprendida sea de primera mano y se tenga mayor entendimiento de la realidad que viven las PVV.

 

  1. La Guía de Práctica Clínica y el Plan Nacional de Atención a las ITS, VIH, Tuberculosis/VIH, Hepatitis B y Hepatitis C, abren la puerta a la utilización los la PrEP y la continuación en el uso adecuado de preservativos y lubricantes, pruebas diagnósticas de VIH, antirretrovirales para todos los pacientes diagnosticados.

 

  1. Las Guías de Práctica Clínica nacionales cuentan con retos en su implementación, lo cual puede derivar en desigualdad de atención y calidad de acciones para prevenir y diagnosticar nuevas infecciones, tratamiento y modelo de acompañamiento para los PVV.

 

  1. Desde la Mesa Conjunta del VIH recomendamos impulsar estudios clínicos en el país incentivando la investigación entre programa de atención en VIH y grupo de investigación o universidades.

 

  1. Se debe fortalecer el sistema de salud en cuanto a la vigilancia del VIH e infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para conocer la prevalencia de estas infecciones y las conductas sexuales de riesgo a lo largo del tiempo en la población.

 

  1. El empoderamiento de las ONG de pacientes para el cumplimiento de deberes y derechos es primordial. Con esto, tendrán una mayor participación en la toma de decisiones en la EPS, a través de las Asociaciones de usuarios y los representantes de pacientes en las juntas Directivas y entes de control dentro de la Eps.

 

  1. Los presentadores de salud necesitan implementar mecanismos que se encaminen a la rápida y efectiva adopción de estándares recomendados por las Guías de Práctica Clínica, para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las PVV.
Ir al contenido