Un grupo de 165 voluntarios, entre colaboradores de Coosalud EPS, estudiantes y miembros de la Fundación Restauradores, se sumaron a una jornada en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas.
Más de 19 kilómetros de playa rodean a Cartagena, según fuentes oficiales. Además del Mar Caribe, desde donde surgen las playas, la ciudad se baña con diversos cuerpos de agua, entre ellos, el Canal del Dique, con 115 kilómetros y 65 metros de ancho en promedio, y la Ciénaga de la Virgen, que cuenta con alrededor de 2 mil hectáreas de extensión. Pero hay un enemigo que a diario amenaza la conservación de la riqueza hídrica de este territorio: la contaminación.
Consciente de este panorama, Coosalud lideró una jornada de limpieza en las áreas que bordean la isla de Tierrabomba —ubicada en la zona insular de Cartagena—, a la que se vinculó un grupo de 25 miembros del voluntariado corporativo COOntigo de la EPS, con el apoyo de su brazo social, la Fundación COOntigo. La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra cada 21 de septiembre.
A la iniciativa también se sumaron la Fundación Restauradores, creada por jóvenes nativos de la isla; la Institución Educativa de Tierrabomba, con un grupo de estudiantes de 11°, y la Universidad del Sinú, con estudiantes del pregrado de biología marina. Estos últimos, además, hicieron búsqueda submarina de desechos.
Fue así como 165 voluntarios comprometidos lograron recoger un total de 202 kilos de residuos, entre los que se encuentran 90 kilos de ordinarios, 100 kilos de aprovechables, 10 kilos de vidrio y 2 kilos de material submarino. La disposición de estos residuos quedó a cargo de la empresa de aseo Veolia, que también se vinculó a la jornada.
Una ecografía fetal y una tapa de inodoro fueron algunos de los residuos más llamativos encontrados. Entretanto, dentro de los más comunes estuvieron botellas de vidrio y plásticas, tapitas, papel, cartón, bolsas, pitillos e, incluso, pañales desechables. Los residuos aprovechables serán dispuestos para el reciclaje, asegurando que se les dé una segunda vida y fomentando prácticas sostenibles.
“Desarrollamos esta actividad en el marco del programa ‘COOntigo por el planeta’, pues nos identificamos como una empresa que genera bienestar y sostenibilidad hacia las comunidades”, indicó Patricia Vásquez, coordinadora nacional del voluntariado de Coosalud.
Al respecto, Alicia Jiménez, líder nacional de la iniciativa ‘COOntigo por el planeta’, resaltó: “Este programa realmente hace parte del plan integral de gestión ambiental de la organización e incluye varios enfoques. Uno de ellos es la gestión de los residuos que estamos haciendo hoy y la conservación también de los ecosistemas marinos”.
Con esta acción se busca contribuir a protección de este importante ecosistema insular, que alberga una gran variedad de especies. La contaminación por plásticos y otros residuos amenaza la supervivencia de tortugas marinas, aves y peces que encuentran en estas playas un hábitat vital. Además, este tipo de desechos alteran los ecosistemas costeros, afectando la calidad del agua, la arena y la vegetación.
“Los residuos tienden a caer en las zonas marítimas porque algunos habitantes no tienen el contexto y no tiene claro cómo manejar los residuos sólidos y, por eso, los arrojan en las calles o en las playas”, apuntó Heidy Moncario, estudiante de la Universidad del Sinú.
Esta iniciativa no solo ha dejado las playas más limpias, sino que también ha contribuido a generar conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno marino. Las playas limpias son fundamentales para el turismo, principal actividad económica de Cartagena, y para la salud pública, ya que los residuos pueden convertirse en un foco de enfermedades.