fbpx

5 consejos para la prevención del dengue

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por las picaduras de mosquitos infectados con el virus aedes aegypti, la cual provoca algunos síntomas parecidos a los de la gripe, entre ellos, fiebre alta, dolor de cabeza, abdominal y en las articulaciones; náuseas, vómitos, sarpullido y sangrado en las encías.

En Colombia se ha producido un aumento de los casos de dengue desde 2015. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuestro ocupa el tercer lugar entre los países con mayor número de casos reportados de dengue.

Solo en 2022, en este territorio se ha registrado casi 50.000 casos, convirtiéndose en el brote de dengue más alto en años. Aunque esta enfermedad no cuenta con un tratamiento específico, es importante acudir al centro de salud más cercano si se presentan signos de alarma

Cuidarse frente a este virus es tarea de todos. Por eso, a continuación, te presentamos cinco consejos para prevenir el dengue:

1. Usa mangas y pantalones largos

Si vives en una zona con alta presencia de mosquitos, ponte ropa que te cubra los brazos y las piernas para evitar que te piquen. Lleva también zapatos y medias para protegerte.

loving african-american father dressing up his smiling son
Woman doing house cleaning.

2. Limpia tu casa con regularidad

Mantén limpia tu vivienda, desinfectando las superficies. Los mosquitos prosperan en lugares oscuros, así que elimina todo lo que pueda esconderse detrás de los muebles o debajo de las camas. Mantén las ventanas y puertas cerradas durante el día, y rocía insecticidas alrededor de tu casa.

3. Limpia los recipientes de almacenamiento de agua

Los recipientes limpios para almacenar agua ayudan a reducir el riesgo de contraer el dengue. Mantenlos tapados y alejados de la luz solar directa. Almacena el agua potable en botellas selladas en lugar de jarras de plástico.

The hands of a young Caucasian plasterer are washing in a bucket of water
Abandoned tyre outdoor with still water from rain condusive place for aedes mosquito breeding

4. Elimina el agua estancada

El agua estancada proporciona lugares donde los mosquitos pueden reproducirse. Elimina el agua estancada alrededor de tu casa, incluyendo charcos, cubos, macetas, neumáticos y canaletas. Vacía los barriles y las cisternas después de cada lluvia.

5. No dejes comida a la intemperie

Algunas personas dejan la comida en los platos sin taparla. Si la comida no se desecha oportunamente, se descompondrá y, como resultado, atraerá a los mosquitos.

Close up of leftover food on table in empty messy living room

¡No dejes que el dengue entre a tu casa! Esta es una enfermedad que genera ciertas complicaciones de salud e, incluso, puede ocasionar la muerte. Por eso, es imprescindible que te protejas y protejas a tu familia de contraerla.

Ir al contenido