fbpx

Síguenos

Avanza vacunación de refuerzo contra el sarampión y la rubéola

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La meta de Coosalud es vacunar a 211.300 niños del territorio colombiano contra estas dos enfermedades y mantener el certificado de erradicación.

 

Coosalud se une a la campaña del Ministerio de Salud y Protección Social para vacunar, con la dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola, a todos los niños y niñas entre 1 y 10 años del territorio colombiano. Con esta iniciativa se pretende conservar la buena salud de la población y mantener la acreditación de la erradicación de esta enfermedad que nuestro país tiene desde 2015.

“El sarampión y la rubéola son enfermedades infecciosas de fácil transmisión que afectan principalmente a niños, adolescentes y jóvenes, pueden causar enfermedades graves y llegar a ser mortales. En el caso de la rubéola, puede causar abortos y malformaciones en el feto si la madre adquiere la infección tiempo antes o durante el embarazo”, explica Katty Escobar Velásquez, analista nacional de Epidemiología de Coosalud EPS.

Cabe señalar que esta dosis es adicional y obligatoria, así se haya completado el esquema de vacunación en los niños.

“Colombia es un país libre de circulación de sarampión y rubéola, esto gracias a la vacunación sostenida por décadas. Sin embargo, estas enfermedades aún son frecuentes en algunos países vecinos como Brasil y Venezuela, con los cuales tenemos relaciones comerciales y turísticas. Esto supone un riesgo para la salud de nuestra población”, agrega la epidemióloga.

Aunque el país, al igual que gran parte del mundo, se encuentra en un estado de confinamiento y los ritmos de vacunación han disminuido, se espera mantener la eliminación del sarampión y la rubéola en el territorio nacional. Para ello, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó desde el 24 de abril esta gran campaña de vacunación dirigida a la población de 1 a 10 años, que corresponden a la cohorte de nacidos desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019, sin importar su estado de vacunación actual. El 3 y 4 de julio serán los días principales de esta jornada que durará aproximadamente 12 semanas.

211.300 niños esa es la meta de inoculados de Coosalud, los cuales están dentro de este rango de edad en los departamentos donde opera la EPS.

Según el Minsalud, la vacunación oportuna es clave para mantener la inmunidad de los niños y niñas contra las enfermedades prevenibles por vacunación, asegurando que las poblaciones estén completamente protegidas contra enfermedades. Además, los biológicos han salvado incontables vidas, han reducido la incidencia mundial como la polio en un 99%, han reducido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, tétanos, el sarampión, la tosferina, y la meningitis meningocócica, entre otras enfermedades.

Por lo tanto, la invitación es a que todos los usuarios de Coosalud y de cualquier EPS, se acerquen a los puntos de vacunación más cercanos e inmunicen a sus hijos oportunamente. Es importante que los usuarios que vayan a vacunarse se dirijan a los puntos habilitados, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad frente al covid-19, como lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, y lleven consigo su identificación y el carné de vacunación.

 

Usuarios de Coosalud, a participar de la 2º Jornada Nacional de Vacunación

Comparte tu opinión

Ir al contenido