fbpx

Síguenos

Estos son los 5 mitos sobre el uso de los anticonceptivos

Existen algunas ideas erróneas sobre el uso de los métodos anticonceptivos. En el marco de nuestra campaña ‘Hacerlo con responsabilidad está de moda’, queremos desmentirlas y contarte por qué no son ciertas.

Cuando la gente piensa en anticonceptivos, suele pensar en píldoras anticonceptivas o preservativos. Sin embargo, hay otras opciones disponibles para ayudar a mantener la seguridad durante la actividad sexual.

Los anticonceptivos vienen en todas las formas y tamaños y cada uno tiene sus propios beneficios e inconvenientes. En este artículo, analizaremos cinco mitos comunes:

1. “Las pastillas anticonceptivas no son eficaces”

Las pastillas anticonceptivas son muy eficaces si se toman correctamente. Si las tomas regularmente, evitan la ovulación y ayudan a regular el ciclo menstrual. Por desgracia, algunas mujeres tienen problemas para tomarlas correctamente. Otras se olvidan de tomar la píldora cada día y están quienes las toman de forma irregular. Todas estas cosas pueden llevar al fracaso de la píldora anticonceptiva.

Woman hand holding a contraceptive panel prevent pregnancy
Lovers having sex

2. “Los anticonceptivos hacen que el sexo sea menos agradable”

Los anticonceptivos no significan necesariamente «menos placer». Expertos refieren todo lo contrario.

Cuando la gente habla de anticoncepción, suele referirse a las píldoras anticonceptivas o a los preservativos, ambos diseñados para evitar el embarazo. Estos métodos funcionan impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo. Sin embargo, hay varios tipos de anticonceptivos que no se basan en el bloqueo de los espermatozoides. Entre ellos están los anticonceptivos hormonales, los dispositivos intrauterinos, los anticonceptivos orales, los implantes, las inyecciones y los anillos.

Estos métodos pueden provocar efectos hormonales secundarios, pero la mayoría de las mujeres que los utilizan afirman tener mejores relaciones sexuales que antes.

3. “El DIU no funciona”

El DIU es un pequeño dispositivo que se introduce en el útero. Impide que los espermatozoides lleguen a los óvulos, evitando así el embarazo. Los estudios demuestran que el DIU tiene una eficacia del 99% en la prevención del embarazo. Sin embargo, requiere un mantenimiento y cuidados regulares. Las mujeres que fuman deben evitar el uso del DIU debido al mayor riesgo de infección.

sad and worried woman with a pregnancy test on bed
Paper boy and girl and condom on blue background

4. “Los preservativos no funcionan”

Los preservativos sí funcionan. De hecho, son uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen. Cuando se utilizan de forma correcta y sistemática, estos ofrecen protección contra las ETS y los embarazos no deseados. Mas algunas personas los utilizan de forma incorrecta, como por ejemplo, usándolos antes del sexo en lugar de después, olvidándose de ponérselos siempre o poniéndoselos al revés. Estos errores pueden hacer que el preservativo falle.

5. “Los anticonceptivos me resecan la piel”

El uso de anticonceptivos no hace que tu piel se reseque. El cuerpo produce naturalmente hormonas que regulan los niveles de humedad. Cuando se deja de producir estas hormonas, el cuerpo empieza a producir menos humedad.

Scowling woman in shock of her acne, squeezing pimple on face, suffers from facial skin problems

Estos mitos hacen que los jóvenes le tengan miedo al hablar sobre su vida sexual, por eso, en la EPS te invitamos a que investigues y hables sobre el método anticonceptivo que desees usar. Ten presente el riesgo de embarazo a temprana edad, la propagación de las enfermedades de transmisión sexual si no usas preservativos y que los preservativos no son únicamente para el sexo vaginal, te puedes contagiar de alguna enfermedad de transmisión sexual vía oral o rectal.

La educación sexual es muy importante y lo es más en la adolescencia, no te apenes cuando tengas que hablar sobre tu vida sexual: que sepas como debes cuidarte, no significa que practiques algún tipo de relación sexual, por el contrario, antes de tener relaciones sexuales tú ya deberías saber cómo y con qué cuidarte.

Existen varios métodos anticonceptivos, consulta a tu médico si quieres empezar con un tratamiento con anticonceptivos hormonales, evita abortos clandestinos y recuerda que no solo te cuidas de un embarazo, también debes cuidarte de las infecciones de transmisión sexual.

¿Sexo sin protección?, no gracias. En Coosalud creemos que ‘Hacerlo con responsabilidad está de moda’.

Ir al contenido