fbpx

Síguenos

Usuarios de Coosalud, a participar de la 2º Jornada Nacional de Vacunación

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La actividad se realiza del 24 al 30 de abril en todos los puntos habilitados en el territorio colombiano y se desarrolla en simultáneo con la Semana de Vacunación de las Américas, (SVA).

Este sábado 24 de abril se lanza oficialmente la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, que se extenderá hasta el 30 de abril próximo. En esta ocasión, el objetivo principal es la lucha contra el sarampión y la rubéola, por lo que todos los niños entre 1 y los 10 años del territorio colombiano recibirán sus dosis pendientes de la vacuna SR, que los protegerá de contraer estas enfermedades. De esta manera, se contribuirá a evitar un brote de estos virus, que en años recientes ha reaparecido en el país.

De hecho, según el Instituto Nacional de Salud, en 2018 y 2019 se presentaron 208 y 452 casos, respectivamente, de contagios con estas enfermedades. La mayoría de estos nuevos contagios han sido de origen importado, es decir, provenientes de otras naciones.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, estos virus (los del sarampión y la rubéola) son muy contagiosos y ​​se transmiten de persona a persona, al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.

Cabe resaltar que esta es una vacuna que desde hace muchos años ha estado en el esquema nacional de vacunación –que incluye 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades– y, por ende, es segura. “Los beneficios de la vacuna son, sin duda, mayores a cualquier riesgo que se pueda presentar. Generalmente no se evidencia ningún evento adverso”, manifiesta Ana Elisa Montes, subdirectora de Gestión de Riesgo de Coosalud Bolívar.

Simultáneamente, bajo el lema ‘Las vacunas nos acercan. #Vacúnate’, en esas mismas fechas se desarrollará la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), a la que se unen más de 40 países y territorios en las Américas para crear consciencia acerca de la importancia de la inmunización. Por ello, la población objeto de la SVA son los niños y niñas hasta los 10 años, las niñas de 9 años, las mujeres en edad fértil (de 10 a 49 años), las gestantes y los adultos a partir de los 60 años y las personas con comorbilidades.

Conscientes de que la manera más efectiva para erradicar los virus es mediante la vacunación, Coosalud se vincula a estas jornadas a través de las ESE de su red de servicios a nivel nacional y autorizadas para la aplicación de biológicos.

Consúltalas aquí: 

Red IPS Vacunación

“Colombia, así como el resto de países de las Américas, tenemos el compromiso internacional del mantenimiento de la sostenibilidad y la eliminación de enfermedades prevenibles con las vacunas”, explica Marisol Andrade Gómez, subdirectora de Gestión del Riesgo de Coosalud Santander.

Es importante que los usuarios que vayan a vacunarse se dirijan a los puntos habilitados, con citas previas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad frente al covid-19, como lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, y lleven consigo su identificación y el carné de vacunación.

 

Te puede interesar:

La vacunación, siempre será la mejor solución

Comparte tu opinión

Skip to content