¿Qué es la lactancia?
La lactancia es un acto natural entre madre e hijo, que proporciona todos los nutrientes y la hidratación que todo bebé necesita, cumpliendo así sus necesidades alimentarias de los primeros meses de vida, además, es la manera de alimentación que trae más beneficios, pues, puede ayudar a prevenir enfermedades como:
- Infecciones gastrointestinales y respiratorias
- Obesidad
- Diabetes
- Leucemia
- Alergias
- Cáncer infantil
- Hipertensión
Además, la lactancia materna también trae beneficios psicológicos tanto para la madre como para el niño, pues, se ha evidenciado un mayor desarrollo cognitivo e intelectual en niños que han tomado leche materna y por su lado, en las madres se reduce el riesgo de depresión postparto.
¿Cuáles son las etapas de la lactancia?
Calostro
Es la primera etapa de la leche materna, donde el tipo de leche que se produce en el embarazo y días después del parto es amarillenta, cremosa y un poco espesa, es una gran fuente de proteínas y vitaminas.
Leche de transición
Esta etapa dura aproximadamente dos semanas después del calostro, es una leche con altos niveles de grasa, lactosa y vitaminas.
Leche madura
Es la última etapa de la leche materna que se produce en todo el resto de la lactancia, normalmente es 90% agua y 10% nutrientes.
¿Cuáles son las posiciones correctas para lactar?
Posición de cuna: Debes sujetar al bebé entre los brazos de manera en que apoye la cabeza, el torso y la cola en un brazo, mientras con el otro le das el seno.
Acostada de lado: Debes recostarte de lado y colocar al bebé en frente viendo hacia ti, usa tu antebrazo para sujetar la espalda del bebe mientras toma la leche.
Caballito: Debes colocar al bebé sentado sobre una de tus piernas, con el abdomen pegado y apoyado en un brazo.
Balón de rugby: Debes colocar al bebé debajo de tu axila, con las piernas hacia atrás y la cabeza al nivel del pecho para que pueda tomar la leche.