La importancia del buen descanso: 7 consejos para dormir bien

El sueño es esencial para nuestra salud, bienestar, productividad y felicidad. Sin embargo, no todo el mundo duerme lo suficiente.

La falta de sueño se ha relacionado con muchos tipos de enfermedades, entre ellas, el alzhéimer y la obesidad. Antes de adentrarnos en los consejos, primero, debemos recordar la importancia de dormir bien.

La importancia del buen descanso: ¿es una cuestión de salud?

Dormir siempre ha sido considerado como un aspecto importante del bienestar. La falta de sueño puede causar problemas graves en todas las áreas de nuestra vida.

El descansar correctamente no solo hace que te sientas mejor después, sino también te ayuda a mantenerte saludable durante el resto del día. Por ejemplo, si tu cuerpo no descansa lo suficiente, puedes sentir fatiga y estar más susceptible al resfriado o al dolor muscular.

¿Por qué no dormir bien te puede hacer subir de peso?

Hay varias razones por las que la falta de sueño podría provocar un aumento de peso.

En primer lugar, cuando estamos cansados, nuestro cuerpo libera hormonas del estrés, que pueden hacer que comamos más de lo habitual. En segundo lugar, si no dormimos lo suficiente, nuestro metabolismo se ralentiza, lo que dificulta la quema de calorías. Además, la falta de sueño puede afectar a nuestro estado de ánimo, haciendo que nos apetezcan alimentos procesados y también puede hacer que comamos en exceso porque sentimos hambre. Por último, la falta de sueño puede provocar un aumento de los niveles de cortisol, que nos hace desear el azúcar.

Entonces, ¿qué debemos hacer? Aquí te presentamos siete consejos para dormir mejor.

Couple eating in bed

1. No comas justo antes de acostarse

Una comida cerca de la hora de acostarse puede provocar indigestión y alterar el sueño. Intenta que tu cena sea una porción de comida ligera unas dos horas antes de acostarte.

2. Evita la cafeína después de las 2 de la tarde

La cafeína estimula el sistema nervioso y lo mantiene despierto. Las bebidas con cafeína, como el café y las bebidas energizantes, deben evitarse después de las 2 de la tarde, ya que esta tiene su efecto más fuerte por la tarde. 

Young woman drinking coffee bar

3. Haz mucho ejercicio

El ejercicio mejora la circulación y reduce los niveles de estrés y también puede mejorar tu capacidad para relajarte y dormir.

4. Crea un entorno relajante

Crea un ambiente tranquilo en tu habitación. Apaga los dispositivos electrónicos y atenúa las luces. Asegúrate de que la temperatura sea agradable.

5. Utiliza técnicas de relajación

Prueba con ejercicios de respiración profunda, meditación, yoga o relajación muscular progresiva. Estas técnicas pueden ayudarte a relajarte y a prepararte para dormir.

También puedes optar por escuchar un pódcast o música relajante con bajo volumen. Asegúrate de establecer un temporizador que apague el sonido para cuando ya te hayas dormido.

Top view of smiling woman waking up in her bed

6. Acuéstate temprano

Dormir bien es fundamental para mantener un estilo de vida saludable. Si tienes problemas para dormir, intenta acostarte antes de las 10 de la noche.

La mayoría de las personas que se acuestan tarde tienden a sentirse aturdidas y perezosas durante el día. También les incita a tomar cafeína en la tarde, y ya sabemos que no es nada bueno, ¿verdad?

Si te acuestas temprano, te despertarás con energía y listo para afrontar tu rutina.

7. Mantén un horario de sueño saludable

No te acuestes más tarde de las 10 de la noche y no te levantes sino hasta 7 u 8 horas después.

Recuerda que no hay una técnica infalible para que caigas en sueño profundo. La calidad del sueño depende de todo un proceso en el que tienes que abandonar todos tus malos hábitos. Seguramente tu salud mental y física mejorará. Ten en cuenta que, si tienes problemas severos de insomnio o ansiedad, debes consultar a tu médico para que indique el tratamiento adecuado.

Alarm clock, female legs, waking up concept

Comienza tu rutina de autocuidado

5 factores de riesgo en la salud que debes tener presente

Los factores de riesgo son una combinación de varios problemas de salud causados por llevar estilos de vida sedentarios y poco saludables.

5 hábitos que representan riesgos para tu salud

Todos sabemos que fumar representa un riesgo para nuestra salud. Pero, ¿sabías que hay otros hábitos que podrían estar dañando tu organismo?

6 beneficios de la actividad física que quizá no has tenido en cuenta

la práctica regular de algún deporte o de ejercicios te hace sentir más positivo y feliz

5 razones por las que debes evitar la automedicación

La automedicación no solo es ineficiente, sino que puede causar graves daños físicos si no se maneja con cuidado.

6 pasos para mantener una alimentación
saludable

Comer sano no tiene por qué ser aburrido. Puede parecer una tarea compleja comer bien todos los días, pero hay muchas formas de incorporar alimentos más saludables a tu vida diaria sin pasarte de la raya.

La importancia del buen descanso: 7 consejos para dormir bien

El sueño es esencial para nuestra salud, bienestar, productividad y felicidad. Sin embargo, no todo el mundo duerme lo suficiente.