Prevenir para vivir está en tus manos

¡Hazte el autoexamen de mama!

Autocuídate,
autoexamínate,
ámate

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa que nació de la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia promoviendo el acceso, los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos para todas las mujeres, y también los hombres, en quienes se puede presentar la enfermedad, aunque en una incidencia más baja.

Breast cancer foundation

Mira y siente lo que tus senos te quieren decir, hazte el autoexamen

Un autoexamen mamario para conocer el estado de las mamas es una inspección de las mamas que realizas por tu cuenta. Para conocer mejor el estado de las mamas, usas los ojos y las manos para determinar si hay algún cambio en su aspecto y composición.

Si adviertes cambios nuevos en las mamas, habla con el médico al respecto. Si bien la mayoría de los cambios que se detectan en las mamas durante un autoexamen para conocer el estado de las mamas tiene causas benignas, algunos cambios pueden indicar algo grave, como cáncer de mama.

Ver y tocar se llama evitar

Párate frente al espejo y observa tus senos

Mira la forma y el contorno de cada mama y revisa si tus pezones están hundidos.



Acuéstate boca arriba

Será más fácil examinar todo tu tejido mamario si estás acostada1 en una cama u otra superficie plana.



Coloca tu mano derecha detrás de la cabeza

Con los dedos del medio de tu mano izquierda presiona suavemente pero con firmeza haciendo pequeños movimientos para examinar toda tu mama derecha.

Sentada o de pie

Palpa tu axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona. Ahora presiona suavemente los pezones y verifica si hay alguna secreción.

Repite el proceso en tu otro seno

Asegúrate de seguir los patrones de movimiento para asegurarte de cubrir todo el tejido mamario.

Escucha a tu cuerpo

Muchas mujeres se detectan bultos o cambios en las mamas, dado que algunos de estos síntomas son cambios normales que se producen en varios puntos de los ciclos menstruales. Detectar un cambio o un bulto en la mama no es una razón para entrar en pánico. Las mamas a menudo se sienten diferentes en distintos lugares. Por ejemplo, es normal que aparezca una rugosidad firme a lo largo de la parte inferior de cada mama. El aspecto y la sensación al tacto de las mamas cambiarán a medida que envejeces.

Cuándo consultar con el médico:

woman making heart sign with fingers on breast cancer protection symbol background

Pecho, mama, teta o busto. No importa cómo les digas, pero si cómo las cuidas.

Recuerda que, a partir de los 50 años, debes realizarte la mamografía cada dos años.

Para luchar contra esta enfermedad, es importante la autoexploración mamaria regularmente, hacerse la mamografía cada dos años a partir de los 50 años y acudir al médico si se encuentran señales de riesgo. Mantener una alimentación sana, realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol y amamantar pueden reducir considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama.

0 %
tasa de sobrevivencia promedio a 10 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo
Woman for fight against breast cancer
Women against breast cancer