Historias de vida

Laura Valentina y Estefany

Laura Valentina, paciente oncológica, 6 años, tres cirugías

Desde hace dos años, no necesita tratamiento ni medicinas

Laura Valentina va al colegio en Valledupar todos los días. Su mamá, Estefany Llanes, le hace las trenzas, es aplicada y muy sociable.

Le gusta jugar a la ronda de los policías y ella es la doctora. Tal vez porque muchos días de sus 6 años los ha pasado rodeada de profesionales de la salud.

Ha tenido tres operaciones en su cerebro. A sus 8 meses de nacida sufrió convulsiones. La remitieron a la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga y el diagnóstico fue tumor cerebral. Estefany, su mamá, no la ha abandonado ni solo instante, siempre optimista y nunca pierde su inmensa sonrisa.

La primera cirugía no tuvo el éxito esperado. Después de largas quimioterapias y radioterapias, encontraron trazas de masa maligna y, luego de cuatro meses, resolvieron hacerle otra cirugía en la misma clínica de Bucaramanga. La pequeña estuvo un año y medio en sesiones de quimioterapia mensual. Estefany lloraba y pensaba que no volvería con su hija a valledupar, pero también confiaba en que todo iba a salir bien.

Antes de cumplir los 3 años le hicieron otra intervención. Y todo ha cambiado, para bien.

Conoce la historia

video-player_icon

Laura Valentina va a chequeos a Bucaramanga cada seis meses. Le hacen estudios y los resultados son alentadores. La niña está libre de células cancerosas. No está recibiendo tratamiento, ni ninguna medicina.

Le encantan las frutas, en especial el mango, y la leche, que si es saborizada, mejor. Disfruta ir al colegio y su redimiento académico está por encima del promedio.

Su papá era afiliado a Coosalud y, desde que Laura nació, ha estado bajo el cuidado de esa empresa. Estefany también se trasladó a Coosalud.

“Todo ha estado muy bien con esa EPS, las órdenes, los médicos, las enfermeras. No nos han negado nada de lo que Laura Valentina ha necesitado. Viajes, todo nos lo dan. Ahora le están haciendo unos chequeos en el Centro Regional de Oncología, en Valledupar, y aquí todo igual de bien. Hace un mes nos remitieron a genética en Promocosta, en Barranquilla. Allá los doctores le están haciendo unos exámanes para saber si mi hija nació con ese cáncer. La próxima semana debemos regresar nuevamente a Barranquilla”, dice Estefany.

Laura Valentina suele jugar en el patio de la casa con unas muñecas y su bicicleta rosada. Cuando sea grande quiere ser doctora.

REPORTAJES -26